90 años, 90 historias, El Teatro Santander está de celebración.

hace 2 años   •   2 min de lectura

Por Teatro Santander

El Teatro Santander desde su concepción se convirtió en uno de los iconos culturales del departamento de Santander y de todo el oriente colombiano.
Nace como una propuesta de brindarle a la comunidad bumanguesa un espacio exclusivo para la ópera, la danza y diferentes artes escénicas.

Su construcción estuvo a cargo del arquitecto francés George Carpentier la cual inició en 1928 con la demolición de dos casonas ubicadas en la calle 33 con carrera 19. Su inauguración fue el 19 de febrero de 1932 y se consideró uno los escenarios teatrales más atractivos de su época, tal como lo afirmó el doctor Julio Zuluaga.

“Un templo magnífico de arte y un santuario donde habrán de sentirse y de vivirse las más agradables impresiones”.


En los años subsecuentes el Teatro presentó algunas dificultades de diferente índole, por tal razón en 1948 la compañía fue adquirida por Cine Colombia, la cual se había posicionado como proveedora de cinematografía en el país.

Después de su compra el Teatro Santander siguió realizando funciones en vivo, pero se realizaron modificaciones en sus instalaciones para poder proyectar cine, el séptimo arte. Posteriormente, en 1972 se tomó la decisión de remodelar completamente el recinto, con el objetivo de convertirlo en tres salas de cine para proyectar el prestigioso boom taquillero Hollywoodense, bajando el gran telón y desapareciendo la gran sala magistral, hasta el 2001 año en el que se tomó la difícil decisión de cerrar totalmente el Teatro debido al deterioro de la zona.

No fue hasta el 2005 cuando Cine Colombia decide donar el predio a la Universidad de los Andes, quienes deciden poner en venta el Teatro debido a que no se había logrado recuperar las instalaciones.
Como resultado de tal decisión, se creó una campaña en la ciudad con el objetivo de salvar y recuperar el Teatro Santander, por ser un referente cultural y arquitectónico del departamento.

Fue así como esto conlleva a que en el 2007 se declare por parte del municipio como un ‘Bien de Interés Cultural’, pero no fue hasta el 2008 que el Alcalde Fernando Vargas Mendoza firma las escrituras y compra el predio.

Luego, en el año 2009 que se iniciaron las remodelaciones y adecuaciones del nuevo Teatro para darle a la ciudad un nuevo aire de cultura, bajo el liderazgo del municipio y de la Fundación Teatro Santander.

Después de casi 10 años de remodelación y recaudación de fondos, se inaugura el Teatro y se vuelve a subir el telón para toda la comunidad, convirtiéndose en el mayor referente cultural del Oriente Colombiano.

En el 2022, traeremos una programación de talla internacional para conmemorar los 90 años del Teatro Santander y los 400 años de la ciudad de Bucaramanga.


¡Felices 90 años de arte en Santander!

#TuVidaNecesitaMásTeatro

#90años90historias

Corre la voz


Sigue leyendo