Bucaradanza - Cuerpos en movimiento: Conozca las obras que podrá disfrutar en noviembre

hace un año   •   7 min de lectura

Por Teatro Santander

Del 08 al 20 de noviembre de 2022 la danza se toma la ciudad bonita, disfrute del talento local, nacional e internacional de las compañías que participarán.

Todo listo para 12 días de danza, movimiento y viajes a través de los sentidos con Bucaradanza- Cuerpos en movimiento. Con distintas técnicas y géneros que van desde lo folclórico hasta lo contemporáneo, las y los artistas locales nos contarán historias sobre nuestra región, los sentires de habitar estas tierras y las historias que no siempre llegamos a conocer. Con obras para todas las edades y gustos, este festival expone el potencial de las compañías de danza bumanguesas y su capacidad de narrar con el cuerpo.

De tapia la piel, un territorio de paz - Eileen Bohórquez Danza Teatro Contemporáneo

Viva la vida - MuDanza

Fecha / Hora: Martes 8 de noviembre a las 7:30 pm

Duración: 50 minutos

Sobre "De Tapia la piel, un territorio de paz"

El cuerpo como territorio de búsqueda y memoria, la danza como tejedora de relatos sobre la reconstrucción, la fraternidad y el respeto que al juntarse transportarán al público al sentir de un porvenir sostenible, a la añoranza de los sueños por construir. La tapia pisada, como eje visual, nos acerca a las técnicas ancestrales de construcción del primer hogar, ese referente simbólico que enmarca una relación con el ecosistema natural, el campo Santandereano se plasma para desarrollar una dignificación del cuerpo en el desplazamiento, El Cuerpo y la danza, cimiento estructural de una narrativa viva que compone la construcción de una Colombia en Paz.

Sobre "Viva la vida"

La vida de la icónica Frida Kahlo, su tormentosa historia de amor con Diego Rivera y su legado artístico son narrados a través de la danza contemporánea con la interpretación de una artista en silla de ruedas. Conozca como la música tradicional mexicana y la coreografía de Giovanni Ravelo le cuentan los momentos más importantes de la célebre artista mexicana.

Aire - Larumbe Danza (España)

Fecha / Hora: Jueves 10 de noviembre a las 5:00 pm

Duración: 50 minutos

La obra es la última entrega de una trilogía dedicada a la sensibilización medioambiental. Primero fue “Ballenas: historias de gigantes” (agua) y “Ensueños del Bosque” (tierra), que fueron el foco de diferentes premios y éxitos internacionales. Aire llega al Teatro Santander en donde no solo podrá apreciarse el talento de las y los bailarines, sino unos visuales 3D que construyen la atmósfera en donde sucede la obra.

Por muy extraño que parezca, Aire transcurre dentro de un ascensor. Un día, dos vecinas, que apenas se conocen, se encuentran allí y este se queda bloqueado inesperadamente. Frente a la situación, a la convivencia forzada en un ambiente muy pequeño, frente a la preocupación, a la incertidumbre y a la conciencia de un aire cada vez más enrarecido, las dos se ayudan primero a tranquilizarse, inspirando y expirando el aire: primero de manera apresurada y paulatinamente de manera más calmada, más relajada y profunda.

Lograda esta tranquilidad, como si siguiesen al aire que se escapa por las pequeñas aperturas del ascensor, emprenden un viaje en el que volarán, jugarán y que les llevará desde la estratosfera a los bosques, lagos y mares hasta la gran ciudad donde el aire está entristecido y contaminado, al igual que las personas.

Sin embargo, de este viaje real o no, de esta experiencia extraña, nuestras protagonistas saldrán cambiadas, con las ideas de cómo vivir la vida, mucho más claras que antes de subirse al ascensor.

Machuca: memorias de una espera - La Sastrería Colectivo de Danza

Jiesta - De Rancho A Parte

Fecha / Hora: Viernes 11 de noviembre a las 7:30 p.m.

Duración: 70 minutos

“Machuca: memorias de una espera”

El 18 de octubre de 1998, el corregimiento de Machuca-Segovia, es uno de los varios lugares afectados por el atentado del ELN. La danza contemporánea explora y narra las emociones, principios culturales y vivencias de quienes habitaban el territorio, mientras cuestiona el uso mediático de las víctimas de agentes externos. La coreografía y el ambiente sonoro nos regalan un diálogo entre símbolos, emociones y personajes inspirados en esta historia.

“Jiesta”

Bailando

Bailando

Bailamos

Báilalo

Baila, tendrán como invitades a reinas arrastradas como William Dorsey, a Oxumaré nuestra orixa, a las cabras, a los chumados, a los matachines, al diablo y a todos los mutantes de este universo, a la fiesta para celebrar la vida y la muerte, a encontrarse con el otre bailando, bailando hasta que el abrumado día a día se desvanezca y prevalezca la re-existencia del aquí y el ahora.

Vendidos - Xiua Danza

Fecha / Hora: Sábado 12 de noviembre a las 7:30 p.m.

Duración: 56 minutos

José Antonio Galán mestizo, de Charalá, conoce a Antonia, hija del Hidalgo Don Martín de Alba y asentada en el Socorro. La dominante forma social de las castas hace inimaginable este amor que, sin embargo, pervive en sus febriles almas juveniles, avizorando el nacimiento de un deseo de libertad que pronto emergerá con una fuerza inesperada. En el Socorro se levanta un tumulto el 16 de marzo de 1781 y su fuerza es tan grande que sorprende al gobierno español, el cual tendrá que utilizar estratagemas que incluyen a castas dominantes e instituciones eclesiásticas. Los comuneros, como se denominaron estos levantamientos del “común”, marcarán no solo el inicio de un espíritu libertario, sino la pérdida de la inocencia, bañada en la sangre de aquellos que serán traicionados. “Vendidos” por las ambiciones personales que construirán los patíbulos a los que Galán y Antonia, caminarán irremediablemente, mientras el amor aún los habita.

Bambuqueando - Academia DAMPRO

Ritmos de mi tierra - Team Bucararockers

Del San Juan y del San Pedro - Corporación Grupo de Integración Folklórica de Santander GIFOS

Fecha / Hora: Domingo 13 de noviembre a las 3:00 p.m.

Duración: 27 minutos

“Bambuqueando”

“El Barcino” de Silva Villalba y “Mucho ser” de las zurronas, son las dos piezas de bambuco con las que se desarrolla el carácter romántico y de conquista de la música andina. En la primera se disfruta con elementos de la danza española, cortesía de la temática taurina de la melodía, mientras que en la segunda, el romance le da paso movimientos del ballet para narrar la historia de Rigoberta Sinforoso.

“Ritmos de mi tierra”:

La danza y el folclor colombiano le hablan a las nuevas generaciones al fusionar las técnicas de danza latina con los ritmos y movimientos de la música urbana.  Disfrute de propuestas originales a través de esta exploración cultural en vivo.

“Del San Juan y del San Pedro”:

Esta puesta en escena es un fragmento de la obra Colombia bella y pluricultural, en la que se manifiesta un recorrido a través de la música y la danza por las distintas regiones del país. Del San Juan y del San Pedro, hace referencia al bambuco, tonada base del folclor musical y coreográfico de la zona Andina Colombiana, con dos bellas obras; el Sanjuanero Tolimense y el Bambuco Fiestero San Pedro, en el Espinal. Son piezas identitarias del folclor Tolimense, en la que se pone de manifiesto el jolgorio colectivo y la alegría de su pueblo en las fiestas del San Juan y del San Pedro

“Entre montañas” el amor de la guabina y el tiple - DANZA LENGA

Martes 15 de noviembre 7:30 pm

Duración: 60 minutos

Una historia entre montañas

De un amor repentino

Entre el tiple y la guabina

A ritmo de torbellino

Un recorrido por los momentos más representativos de nuestra cultura Santandereana, específicamente de la provincia de Vélez, fiesta convocada inicialmente por la fe religiosa. Todo esto se conjuga entre cantos de guabina y el rasgado del tiple al interpretar el torbellino, por entre los caminos reales que con paso menudo los conducen nuevamente a sus hogares ubicados entre las montañas de Santander.

Asfixia - Teatro Santander, Mutki y Fundación Séptum

Fecha / Hora: Jueves 17 de noviembre a las 3:00 p.m. y a las 7:30 p.m.

Esta es la historia de un tejido del cual hacemos parte. Busca volver al origen, dar una mirada adentro para recobrar la conexión con lo profundo, en diálogo con nuestros ancestros. Nos hemos alejado de la tierra, nuestra conexión con la materia y los procesos de transformación cada vez son menos conscientes, orgánicos; el ritmo fugaz, vertiginoso, sistemático, nos Asfixia.

La obra busca representar lo inseparable, lo que se transforma, lo que permanece y para eso, desarrollan una línea de tiempo que recorre diversos momentos importantes para hilar las tensiones, los declives y en esencia, dar cuenta del origen de los textiles en Santander.  

Asfixia, busca sembrar la semilla de la duda, quiere hacer que el espectador se lleve interrogantes sobre qué estamos construyendo, sobre nuestra fragilidad, nuestros abandonos, qué nos entreteje, cuáles son las tensiones, cuál es el afán por ser, por el consumo que no es cuestionado y de dónde venimos, cuál es nuestro origen y cuál es nuestra historia.

Pueblo Arrecho (versión infantil) - Compañía Dante

Tejidos de Amor - Studio 5

Fecha / Hora: Domingo 20 de noviembre a las 3:00 p.m.

Duración: 63 minutos

“Pueblo Arrecho”:

Esta es una versión infantil de “Pueblo Arrecho”, síntesis de la cultura santandereana, desarrollada a partir de elementos coreográficos, literarios y teatrales sobre música tradicional andina del departamento. La obra toma como pretexto las vicisitudes de Aquileo, Florecita y la Croqueta, tres personajes imaginarios que con sus vivencias le harán reír, conocer y participar de la obra. Disfrute de los ejemplos más sobresalientes de la música, la danza y las tradiciones de Santander a través de Bambucos, Polcas, Pasillos, Torbellinos, Valses, junto con el coplerío tradicional regional a cargo de la comedia clown.

“Tejidos de Amor”:

La danza, con elementos teatrales y literarios junto a las apuestas musicales de Na Morales y Maria Cristina Plata, artistas santandereanas, narra historias de amor tejidas en nuestra tierra a través de cuatro actos: Amor Ingenuo, Guacahayo, Amenito y María, se resume desde diferentes personajes y perspectivas, las formas de amar. La técnica de danza jazz compone la creación coreográfica, fusionada con movimientos propios de danzas tradicionales de la región Andina, del Magdalena Medio y de elementos de danza contemporánea. En esta pieza se resalta a la mujer santandereana como un modelo de gran importancia, por ello, la obra se adentra en las voces y letras de estas dos referentes de la música vocal femenina del departamento.














Corre la voz


Sigue leyendo