Concierto Sinfónico Coral - Batuta Santanderes

hace 5 años   •   3 min de lectura

Por Teatro Santander

La Fundación Nacional Batuta, participará  con un concierto el jueves 30 de mayo, en el Teatro Santander con la  Orquesta Metropolitana Batuta Francisco de Paula Santander y el Coro  infantil y juvenil Batuta Bucaramanga.

Estas agrupaciones reunirán a 124 músicos en escena para presentar un  programa de 40 minutos en el cual se ofrecerán obras del repertorio  canónico orquestal (Rossini, Gounod, Verdi y Brahms), así como  repertorio de música tradicional colombiana con arreglos para el formato  sinfónico coral, de ritmos como el bambuco, paseo vallenato, pasillo y  aguabajo.

El programa estará bajo la dirección del maestro Carlos Alberto Ramirez  Baquero, clarinetista y director de orquesta, quien actualmente es el  Coordinador Musical de la Regional Oriente de la Fundación Nacional  Batuta.  El Coro Infantil y Juvenil Batuta Bucaramanga, está bajo la  preparación y dirección del maestro Sergio Andrés Díaz Mantilla,  pianista y director coral.

Coro Infantil Juvenil Batuta Bucaramanga

Fue  creado en 2012 por el Maestro Sergio Andrés Díaz Mantilla, luego del  1era Jornada de entrenamiento Coral, que realizó Batuta en la ciudad de  Bogotá.

En sus distintos momentos ha sido conformado por estudiantes de las  Instituciones Educativas Club Unión, Villas de San Ignacio, Fundación  Colombianitos y Colegio Santander donde Batuta ha tenido sus Sedes en la  ciudad de Bucaramanga. Ha tenido una dinámica participación en eventos  corales como el Festival Internacional Gustavo Gómez Ardila (2015 a  2018), el Festival de Coros de la Universidad Industrial de Santander  (2012 al 2015), el Festival la Hormiga de Oro (2015 a 2018) y el  Festival Metropolitano de Coros Infantiles y Juveniles organizado por la  Fundación Cultural “La Cuerda” de Bucaramanga (2016 a 2019), recibiendo  distinciones en todos ellos. Se ha presentado entre otros en los  auditorios “Jesús Alberto Rey” y Auditorio Mayor de la Universidad  Autónoma de Bucaramanga (UNAB), así como en el auditorio “Luis A Calvo”  de la Universidad Industrial de Santander. Este año ha tenido el apoyo  de la Dra. Ana Isabel Pino, rectora del Colegio Santander de Bucaramanga  donde funciona la sede del proceso de la Fundación Batuta en esta  ciudad.

Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta Francisco de Paula Santander

La Fundación Nacional Batuta contribuye significativamente al mejoramiento de la educación musical en Colombia, no solamente a través de su proyecto educativo musical sino también desarrollando talleres de capacitación para profesores y directores de todos los programas de formación musical del país, en alianza con instituciones públicas y privadas, permitiendo a la vez el crecimiento y sostenibilidad de la actividad orquestal del Sistema.

Esta Orquesta  nace en 2012 con el propósito de propiciar un espacio de desarrollo  musical regional en el área metropolitana de la ciudad de Cúcuta, a fin  de articular e integrar los procesos de formación musical Batuta que se  desarrollan en el Departamento de Norte de Santander, integrando a  estudiantes de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios,  constituyendo un espacio de oportunidad para la profundización a través  la conformación de una orquesta sinfónica completa que posibilite el  montaje y aprendizaje de repertorios de mayor dificultad, exigencia  técnica y artística.   La Orquesta ha realizado conciertos en el teatro  Zulima, el auditorio de la Universidad Francisco de Paula Santander Sede  Cúcuta, las catedrales y parroquias de los municipios de Villa del  Rosario, Los Patios, Puerto Santander, Zulia, San Cayetano, entre otros,  y ha participado en procesos de integración fronteriza con los Núcleos  de San Antonio y San Cristóbal del Sistema de Orquestas de Venezuela,  con quienes se integró la Orquesta Binacional en 2016. Participó en la  residencia y concierto trinacional (Venezuela, Ecuador, Colombia) en el  año 2017. En 2018 participó en el teatro Zulima en el lanzamiento del  libro “Música en las fronteras” fruto que recoge las experiencias de la  alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación  Nacional Batuta.

Corre la voz