El primer Teatro en Colombia usando Inteligencia Artificial en atención al cliente.

hace 2 años   •   3 min de lectura

Por Teatro Santander

¡Seguimos creciendo! En el Teatro Santander estamos convencidos que el fortalecimiento digital y tecnológico son clave para llevar el arte y la cultura a un nivel superior, estamos trabajando pensando en el usuario primero, por esta razón hemos incorporado un nuevo miembro a nuestro equipo de trabajo.

Les presentamos a Andy

Andy es un Bot (robot), una inteligencia artificial que nos apoya en la atención de solicitudes y comunicación con el público a través de nuestro canal de Whatsapp y próximamente en nuestras redes sociales.

¿En qué te ayuda Andy?

  • Asistencia permanente para consultas.
  • Resuelve las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre programación, compra de boletería, suscripción al correo, entre otras.
  • Le recuerda la asistencia a los eventos para los cuales los usuarios han adquirido boletas.
  • Da recomendaciones para vivir una buena experiencia en nuestros eventos.
  • Se interesa por conocer tu opinión como público y te invita a calificar los eventos y algunas otras actividades a las que asistes.

El primer teatro en contar con una cuenta de WhatsApp Business Oficial.

Muchos negocios actualmente usan WhatsApp Business APP como el medio más directo para hablar con sus clientes. En nuestro caso usamos un sistema que nos ayuda a comunicarnos con los usuarios del teatro a través de WhatsApp Business API, lo cual nos permitió obtener la verificación de nuestra cuenta.

¿Qué significa esto? Una cuenta de empresa oficial en WhatsApp tiene una insignia de marca de verificación verde en los encabezados del perfil y de la conversación de chat. El nombre del teatro estará visible aunque las personas no añadan al teatro a su libreta de contactos. Facebook ha verificado que esta cuenta es propiedad de una marca reconocida y auténtica.

Según indica Facebook “muy pocas empresas tendrán cuentas de empresa oficiales” . Consideramos varios factores al evaluar las cuentas de WhatsApp  para determinar si califican para ser oficiales.

El primer Teatro en Colombia usando Inteligencia Artificial en atención al cliente.

La inteligencia artificial (IA) es un ecosistema de herramientas, de distintos métodos estadísticos y de toma de decisiones automáticos de sistemas computacionales. En resumen son sistemas que perciben su entorno y realizan acciones que maximizan sus posibilidades de lograr objetivos.

Una de las maneras en las que se implementa es usando Machine Learning, esta es una forma de la IA que permite a un sistema aprender de los datos en lugar de aprender mediante la programación explícita (un árbol de decisiones). Sin embargo, machine learning no es un proceso sencillo, conforme el algoritmo ingiere datos de entrenamiento, es posible producir modelos más precisos basados en datos.

Esta forma de IA usa diferentes tipos de técnicas, la que hemos implementado en el teatro es una IA con un enfoque de Aprendizaje Supervisado en el cual se necesita un conjuntos de datos etiquetados, es decir, le decimos al modelo qué es lo que queremos que aprenda conforme a las necesidades del Teatro y el comportamiento de los usuarios.

Andy está en proceso de aprendizaje

Andy, aprende a través de las preguntas que suministran nuestros usuarios en sus consultas y las valida con los datos que le suministramos internamente para encontrar las respuestas adecuadas y orientarlos a una solución.

El Bot ya se encuentra en funcionamiento y disponible para consultas, pero hay que tenerle paciencia, está en un proceso de aprendizaje y no tendrá todas las respuestas aún para algunas solicitudes. Cuando esto suceda, redirigirá la conversación a un humano del equipo comercial o de comunicaciones.

¿Qué se espera en el teatro en un futuro con la implementación de una IA?

Esperamos que un futuro cercano podamos desarrollar una IA más potente usando servicios como GPT3 y que sea Andy quien escriba artículos de blog, redacte las notas del programa, envíe correo y pueda servir como un medio de consulta durante las obras. Implementar una IA en cultural puede marcar un hito en el consumo cultural del futuro.

¿Quieres conocerlo?

Haz una solicitud Aquí.

Corre la voz


Sigue leyendo