El teatro se estrenará con un majestuoso concierto

hace 5 años   •   2 min de lectura

Por Teatro Santander

El relanzamiento del Teatro Santander contará con un concierto especial  que se presentará el 26, 27 y 28 de abril, protagonizado por la Orquesta  Sinfónica de la UNAB dirigida por el Maestro Eduardo Carrizosa junto al  pianista ruso Sergei Sichkov de la Orquesta Sinfónica de Colombia y la  interpretación de la obra “Batalla por la Independencia” del Maestro  Jesús Pinzón Urrea, esta última pieza solo se podrá apreciar el 26 y 27  de abril.

El concierto de lanzamiento se desarrollará con el segundo programa de  la temporada 2019 de la Orquesta Sinfónica de la UNAB, gracias al  Ministerio de Cultura y está constituido por obras de compositores que  plasmaron en ellas sus propias miradas acerca de la historia y la  cultura, en las cuales cada uno desarrolló su carrera.

Para iniciar se interpretará con piano, conjunto de percusión y las  voces de la soprano Luz Helena Peñaranda y el declamador Vladimir  Salamanca,  la obra “Batalla por la Independencia”  del compositor colombiano Jesús Pinzón Urrea, quien la escribió por  encargo del historiador santandereano Armando Martínez Garnica y se  estrenará este viernes 26 de abril en el nuevo escenario del Teatro  Santander.

Esta pieza de carácter programático describe a través de diversos  recursos tímbricos e instrumentales, característicos del lenguaje del  maestro Pinzón, el fragor de la batalla por la libertad y la  independencia. Además, los instrumentos musicales crean el ambiente  sonoro que da vida a los textos cantados y recitados, mientras el color  armónico del piano y tímbrico de la percusión recrean los diferentes  momentos del combate.

La segunda pieza es el Concierto N° 2 en Fa menor para piano y orquesta del  compositor polaco Fréderic Chopin, cuya carrera se desarrollaría en el  exilio huyendo de la guerra y la invasión rusa del año 1830.

El concierto finalizará con la Sinfonía del Nuevo Mundo compuesta  en 1893 por Antonín Dvorák durante su estancia en Estados Unidos, una  obra que si bien no utiliza canciones o melodías originales  norteamericanas, si adopta el espíritu y el tono poético de las mismas. A  lo largo de la sinfonía se escuchan melodías que son creaciones  originales de Dvorák, a las cuales el compositor les asigna una  sonoridad que recuerda los spirituals afroamericanos. También  hay una faceta programática en esta sinfonía a partir del poema “Canción  de Hiawatha” de Henry Wadsworth Longfellow. En el resto de la Sinfonía  hay una expresión de nostalgia del compositor por la madre patria donde  hace uso de temas de un carácter más europeo.

Corre la voz