La magia del 3D llega al Teatro Santander a través de la danza, con "Aire"

hace un año   •   3 min de lectura

Por Teatro Santander

En el marco del festival “Bucaradanza - Cuerpos en Movimiento”, nos visitará directamente desde España la compañía Larumbe Danza, que dará un show sin precedentes, en el que se incluye Hipermedia 3D.

Acerca de “Aire”

Esta obra, es la última de una trilogía dedicada a la sensibilización medioambiental. Sus predecesoras, “Ballenas: historias de gigantes” (agua) y “Ensueños del Bosque” (tierra), fueron el foco de diferentes premios y éxitos internacionales.

Por muy extraño que parezca, Aire transcurre dentro de un ascensor. Un día, dos vecinas, que apenas se conocen, se encuentran allí y este se queda bloqueado inesperadamente. Frente a la situación, a la convivencia forzada en un ambiente muy pequeño, frente a la preocupación, a la incertidumbre y a la conciencia de un aire cada vez más enrarecido, las dos se ayudan primero a tranquilizarse, inspirando y expirando el aire: primero de manera apresurada y paulatinamente de manera más calmada, más relajada y profunda.

Ya más tranquilas van abriendo sus mentes y, como si siguiesen al aire que se escapa por las pequeñas aperturas del ascensor, emprenden un viaje en el que volarán, jugarán y que les llevará desde la estratosfera a los bosques, desde los lagos y mares hasta la gran ciudad donde el aire está entristecido y contaminado, al igual que las personas, que en ella habitan, aunque la mayor parte no lo saben  o no son conscientes, sobre todo porque no tienen tiempo, ni tan siquiera para saber si son felices.

Sin embargo, de esta aventura, de este viaje real o no, de esta experiencia extraña, nuestras protagonistas saldrán cambiadas, con las ideas de cómo vivir la vida, mucho más claras que antes de subirse al ascensor.

Hablemos de la compañía

Sus primeros pasos comienzan en Bruselas, en el año 1971, de la mano de la coreógrafa navarra, Karmen Larumbe. Esta prolífica mujer fue pionera de la danza contemporánea y tuvo una amplia trayectoria, que inició en Argentina, su país de adopción, se afianzó en Bélgica y culminó en España.

Desde 1996, Juan de Torres, hijo de Larumbe, asume el legado artístico y estilístico de su madre y, junto a Daniela Merlo, fundan propiamente lo que hoy conocemos como Larumbe Danza. Bajo el cargo de ellos, han logrado ser pioneros en España en la creación interdisciplinar, colaborando con figuras reconocidas del arte contemporáneo. También se han caracterizado por la creación dancística para la infancia y la juventud.

“Somos parte importante del sector profesional de la danza, y de hecho, al mismo tiempo que dirijo la compañía, soy una de las personas que contribuyeron a la creación de la Asociación de Compañías Profesionales en la Comunidad de Madrid y de la Federación Estatal de Compañías de Danza, además de haber sido el primer presidente de ambas estructuras durante una década. Pero a la vez, Larumbe es tan original que nunca nos hemos movido, ni en tiempos de mi madre, ni en nuestra propia etapa, por líneas o dinámicas de modas, de tendencias. Siempre hemos elegido otros caminos”, afirma Juan de Torres.

Finalmente, vale resaltar que han girado por casi una treintena de países en importantes festivales y teatros internacionales, como el Festival Internacional Cervantino de México, el Teatro Setagaya de Tokio, el Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo, entre muchos otros.

La cita para verlos en vivo, es este jueves 10 de noviembre a las 5:00 p.m. Puedes adquirir tus entradas ingresando al siguiente enlace.

¡Recuerda que tu vida necesita más teatro!

Corre la voz


Sigue leyendo