Las Cumbias: Alta cultura popular

hace 4 años   •   4 min de lectura

Por Teatro Santander

El rol y el impacto de la cumbia en la vida de miles de jóvenes de las barriadas populares del área metropolitana de Bucaramanga, además del proceso de conversión sociocultural como fuente de identidad y reconocimiento de esos jóvenes excluidos ha originado artículos e investigaciones en Bucaramanga y a nivel nacional. Es destacable el artículo: Bucaramanga: “capital mundial de las cumbias” escrito por el historiador Julio César Acelas Arias donde se evoca el entendimiento de la Cumbia como eje de unión cultural de la ciudad de Bucaramanga y abre la puerta para el análisis de la posible conversión social a través del papel transformador social de la cultura.

La danza, la formación musical  y el encuentro a través de los espacios que posibilita la virtualidad no deben ser ajenos a  la identificación con la cultura de la Cumbia y son naturalmente fenómenos que pueden aprovecharse para generar una apropiación desde las estrategias de turismo cultural y del proceso del rescate de saberes y oficios directamente relacionados a los procesos de evolución del género, como lo son: la grabación de listas de reproducción, animación y locución en los encuentros musicales, promoción de artistas que introducen y reproducen música para un público (Dj),  producción de bailarines de cumbias y diseño de imagen gráfica propia de la manifestación.

En el marco del programa Encuentros Musicales, y a través de conversatorios, videos y exposiciones virtuales, el Teatro Santander propone iniciar un diálogo intergeneracional de esta cultura musical, invitando a diversos actores de Bucaramanga que reconozcan tanto el influjo y la evolución del sonido raizal colombiano proveniente del Río Magdalena en el departamento, como las nuevas adaptaciones que su apropiación en la ciudad y en el continente ha desarrollado y la consolidación de un sonido propio originado en la ciudad.

Es vital el acompañamiento académico que consolide la construcción de una memoria y a su vez contribuya a la aún incipiente documentación desarrollada en el país sobre este importante género nacional. Coleccionistas, compositores e investigadores harán por ende partícipes sus hallazgos, teorías y creaciones con el fin de crear diálogos entre lo tradicional y lo contemporáneo, en una nueva era para la apropiación y creación alrededor de los sonidos locales.

Goza y revive grandes momentos con nuestra playlist mega bailable. Disfruta de toda la alta cultura popular en tu hogar.

Aprende más sobre las cumbias, su adaptación y desarrollo dentro de la Ciudad Bonita de la mano de:

Luis Francisco Niño Villamizar “Papá Frank”, locutor, publicista y presentador de eventos, gran conocedor y constructor de la escena cumbiera bumanguesa, con una experiencia de más de 44 años en la presentación y dirección de eventos de cumbia.

Mario Ariza Flórez "Mario cumbias", dj y promotor de eventos de cumbia, con una experiencia de 25 años en la escena cumbiera, ha estado al frente de los lugares icónicos de le escena Bumanguesa.

Juan Pablo Ramírez Muñoz "Bacalao" coleccionista y biógrafo del movimiento cumbiero bumangués, con 27 años de experiencia en la escena cumbiera, ha ayudado a difundir los aspectos más relevantes de la misma y a través de su conocimiento del género, a propiciar espacios de reflexión y circulación de “las cumbias” latinoamericanas.

Las Cumbias en Bucaramanga, un símbolo popular: una crónica sobre la historia y análisis del movimiento cumbiero bumangués, del músico e investigador Ricardo “Richi” Oviedo.

Los melómanos siempre han sido grandes difusores de la música, y en el caso de #LasCumbias, han sido grandes cómplices; dentro del movimiento cumbiero Bumangués, podemos encontrar grandes referentes. Por esto, les rendimos un pequeño homenaje escuchando sus anécdotas y explorando sus preciados tesoros sonoros.

Los popularmente llamados Djs se encargan de seleccionar canciones y por medio de mezclas, hacer que retumben en los oidos de los oyentes para generar una revolución rítmica en nuestro cuerpo y mente. Conoce aquí las historias de aquellos Djs que involucran a las cumbias en su repertorio.

En  la ciudad se vislumbra un moderno sonido cumbiero. Las melodiosas notas  de cantantes, compositores y agrupaciones como: Javier Martinez,  Fernando Leon y Grupo Ginebra, entran en el juego de la creación de la  cumbia Bumanguesa. Ellos, quienes tomaron este ritmo  y lo hicieron propio, demuestran en cada una de sus letras, un sentir y  las vivencias de una ciudad; llevando a la cumbia hacia el desarrollo  de una identidad popular que hace, hoy, de Bucaramanga la ciudad  cumbiera de Colombia.

La danza es la manifestación más sublime del cuerpo y es la  interpretación orgánica del ritmo, las ammonias y las melodias  musicales. La cumbia tradicional tiene su propia engalanada expresion de  baile; pero las cumbias encontraron en Bucamanga una nueva forma de  manifestación dancística, que se adaptó como propia para engalanar su  identidad popular y mostrarla al mundo.

Gózate todo el sabor de Las Cumbias en casa con DJ Fara y DJ Monono desde el Teatro Verde del Barrio San Martín.

RECOMENDADOS

  1. PASOS DE CUMBIA https://www.cntv.cl/pasos-de-cumbia/cntv/2018-06-04/124758.html
  2. YO ME LLAMO CUMBIA https://vimeo.com/37346639
  3. YO SOY LA CUMBIA https://www.youtube.com/watch?v=nFllcscaxq0
  4. LA EVOLUCIÓN DE LA CUMBIA EN MONTERREY https://www.youtube.com/watch?v=KSEeH_TAoJ4
  5. SON DE GAITA https://www.youtube.com/watch?time_continue=554&v=vSVL9PI-2hI&feature=emb_logo
  6. MAKING DIGITAL CUMBIA IN PERU - SUB.CULTURE LIMA https://www.youtube.com/watch?v=6mZ3EY6-r2U&feature=emb_logo
  7. CUMBIA PERUANA https://www.youtube.com/watch?v=gScMxJZVwwk
  8. CUMBIA URBANA https://www.youtube.com/watch?time_continue=23&v=ZBTzApxrIjU&feature=emb_logo
  9. YO CUMBIA https://www.youtube.com/watch?v=VyR6WKxFExQ
  10. TECNOCUMBIAS EN BUCARAMANGA https://www.youtube.com/watch?v=38pdyNUS8vs
  11. CUMBIA LA REINAhttp://www.cinemargentino.com/films/914988721-cumbia-la-reina?fbclid=IwAR0Jtf2Ej_I_IItaEepmCcrwMLuDyLa_gpUD-PY4vDcj4JvRd8xDWY5IPFM

Corre la voz