Las Troyanas, una coproducción del Colectivo Teatral Diente de León y el Teatro Santander.

Sábado 09 de Octubre de 2021 | 7:00 pm | Para mayores de 12 años | Horarios de ingreso: Platea: 6:20 pm, Balcón: 6:30 y Paraíso 6:40 pm.

hace 3 años   •   3 min de lectura

Por Teatro Santander
La guerra tiene el nombre de un varón, pero la memoria, las vocales temblorosas de una mujer.
Fredy Yezzed

Esta es una coproducción del Colectivo Teatral Diente de León y el Teatro Santander como obra ganadora de la Primera Convocatoria de Beca de Creación Teatral 2020 Teatro Santander.

Las Troyanas

Después de diez años de la masacre acontecida en su pueblo, seis mujeres deciden regresar a la que fuera su tierra. Encuentran un lugar arrasado y cargado de recuerdos atroces, las invade la zozobra y el vacío, producto de la pérdida de sus seres amados. Llegan a limpiar el lugar y a reencontrarse con sus recuerdos. Es un retorno simbólico a una “Troya caída”. Las mujeres regresan con la intención de empezar de nuevo, regresan para no olvidar, y mientras componen la casa encuentran en los objetos nexos que las mueven a contar su historia. Es un viaje profundo por sus recuerdos más dolorosos que les permitirá transitar hacia su propia liberación. Al limpiar la casa, hacen lo propio con sus espíritus, es un encuentro con el perdón y la reconciliación que las llevará a dignificar la memoria de sus muertos.

Trayectoria del Colectivo Diente de León

Es un colectivo de creación teatral santandereano, conformado en el año 2016.

Su búsqueda estética parte de una concepción del teatro contemporáneo en la que se privilegia la investigación del cuerpo en el espacio y la integración en la escena de diferentes lenguajes artísticos, como: el performance, las artes plásticas, las artes audiovisuales, entre otras. Su ópera prima: En el brazo del río, es una adaptación de la obra homónima de Marbel Sandoval Ordóñez, estrenada en 2018, que cuenta con la dramaturgia del escritor cubano Atilio Caballero; una reflexión estética a partir de la memoria de la masacre de Vuelta Acuña, en el municipio de Cimitarra - Santander.

En 2019, el colectivo teatral gana la Beca de Creación de Pieza de artes escénicas de pequeño formato: “Bucaramanga, cree en tu talento”, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT y crea la obra: Ad-verso, puesta inspirada en la vida y obra del poeta antioqueño Porfirio Barba Jacob, escritura colectiva del grupo, con dramaturgia y dirección de Manuel José Jaimes. Grupo ganador de la Fase 1, 2 y 3 Convocatoria de Creación Teatro Santander 2020 que otorga Beca para el Desarrollo de Pieza Inédita de Artes Escénicas, con su propuesta: Las Troyanas.

Dramaturgia y dirección

Manuel José Jaimes.

Actuación

Luz Bravo, Dina Triana, Daniel Olarte, Claudia Mantilla, Silvia Echeverría, Tatiana Anaya.

Performance

Claudia Ospitia.

Música

Grupo Afrobeats Dirección musical y tambor alegre: Edgar Martínez
Gaita hembra y maracas: Oscar Vanegas
Tambora y palo de agua: Diego Maldonado.

Textos

Manuel José Jaimes, y fragmentos de poemas del libro Carta de las mujeres de este país, de Fredy Yezzed.

Diseño de espacio escénico, iluminación y objetos escenográficos

Manuel José Jaimes con el equipo de producción del Teatro Santander: Francisco Bolívar, José Suarez, Nicolas Torres, Richard Gómez y July Fajardo.

Luces: José Suarez
Sonido: Daniel Bayona
Vestuario: Edilma Rojas.

EQUIPO TEATRO SANTANDER

Director ejecutivo y artístico: Edwin Roa
Coordinador de Producción Técnica: Richard Gómez
Asistente de Producción Técnica: Nicolás Torres
Coordinadora de Proyectos Artísticos: July Fajardo
Apoyo Logístico: Kelly Rey
Líder de sonido: Daniel Bayona
Técnico de Iluminación: José Suarez
Técnico de Tramoya: Francisco Bolívar
Coordinadora de Comunicaciones: Marcela Ayalde
Asistente de Comunicaciones: Andrés Manrique
Profesional en Mercadeo y Comercial: Adrian Abreo
Asistente Administrativo y Jurídico: Cindy Flórez
Gestor Artístico de Procesos: Gefferson Salcedo

Fecha del Evento

Sábado 09 de Octubre de 2021 | 7:00 pm | Para mayores de 12 años | Horarios de ingreso: Platea: 6:20 pm, Balcón: 6:30 y Paraíso 6:40 pm.

¿Cuánto cuestan las entradas?

Las entradas estarán disponibles desde $15.000 COP en la localidad de Paraíso, hasta $25.000 COP en la localidad de Platea Central.

🎫 Disponible

Adquiere tus boletas para este evento

Corre la voz


Sigue leyendo