Llegamos con la Música - Concierto Orquesta Sinfónica UNAB

hace 5 años   •   3 min de lectura

Por Teatro Santander

Cuarto Programa de la Temporada 2019

El  próximo Miércoles 12 de Junio a las 7:00pm en el Teatro Santander la  Orquesta Sinfónica UNAB y el director invitado Rubén Darío Gómez se presentarán con el cuarto programa de la temporada 2019. Evento apoyado  por el Ministerio de Cultura - Programa Nacional de concertación  Cultural.

Reclama tu boleta a partir del Lunes 10 de Junio en la Taquilla del Teatro Santander desde las 9:00 a.m. Se entregan dos boletas por persona hasta agotar existencias.

El estreno de Las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart realizado  el 1 de mayo de 1786, constituye uno de los momentos estelares en la  historia de la ópera y de la música occidental.

La obertura de Las Bodas de Fígaro introduce al oyente en el ambiente  cómico de la ópera, la cual y de acuerdo con las reglas de la  composición de este género en el siglo XVIII, propende por los  malentendidos, la suplantación de personajes, el juego de escondite y un  uso de la orquesta como un actor más del elenco, dándole a la obra la  ligereza y direccionamiento dramático que mantiene al espectador  conectado con la trama de principio a fin.

De Luis Antonio Calvo, compositor colombiano, escucharemos el vals  Encanto, original para piano y en versión para orquesta de Dmytro  Ryeznik, profesor del programa de música de la UNAB y trombonista  principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de  Bucaramanga.

Felix Mendelssohn (1809-1847) compositor del Concierto para Violín y  Orquesta en mi menor, op 64, que escucharemos esa noche, dejaría para la  posteridad una de las obras más representativas del género concertante  del siglo XIX. En esta obra el compositor desarrollaría innovaciones  como una conexión entre el primero y segundo movimientos evitando así la  tradicional interrupción de la música entre una y otra sección.

De Manuel Falla compositor español nacido en 1876 en Cádiz,  escucharemos fragmentos orquestales de su ballet El Amor Brujo música  que, en palabras de Burnett James, biógrafo de De Falla, “surge de las  raíces, canciones y danzas de los gitanos andaluces y lleva en ella la  mayor parte del tiempo una cualidad extrañamente primitiva; o más bien  un tipo de elementalismo emocional y espiritual contenido dentro de un  envase técnico y estilístico altamente sofisticado”.

RUBÉN DARÍO GÓMEZ Director Invitado

Rubén  Darío en Colombia ha desarrollado una amplia labor como compositor,  productor musical, director y arreglista siendo galardonado en los  festivales más importantes del país.

Ha compuesto por encargo obras y arreglos comisionados por importantes  bandas sinfónicas del país así como por el Ministerio de Cultura. Como tallerista y asesor del Programa Nacional de Bandas ha estado  vinculado a procesos de formación en varias regiones del país en las  área de teoría, iniciación musical, dirección, arreglo y composición.

Ha desarrollado una fructífera labor pedagógica como director musical de  la Corporación Cultural “Mochila Cantora” y como maestro de la Facultad  de música de la UNAB.

Sus obras y arreglos son interpretados y grabados por diferentes  agrupaciones dentro y fuera del país y son editadas nacional e  internacionalmente. Ha participado como director invitado de la Banda  Sinfónica Red de Escuelas de Medellín, Banda Sinfónica de Funza  Cundinamarca, Orquesta Sinfónica de la UNAB, Banda Municipal de  Manizales y Orquesta Sinfónica de Murfreesboro (Tennessee – USA).

PABLO LUIS LÓPEZ Violín

Nació en Barrancabermeja, Santander, el 10 de enero de 1998. Inició sus  estudios musicales con su padre el Maestro Arnulfo Antonio López  Rodríguez  a  los 9  años de edad. En el año 2010 fue seleccionado para  participar en el encuentro Weltweite Klänge, donde realizó una gira con  la Orquesta Sonidos de la Tierra en Alemania, dirigida por el maestro  Luis Szarán. A los 13 años ingresa al programa infantil y juvenil de la  Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ha sido integrante de la Orquesta  Sinfónica UNAB, Orquesta de Arcos de la UNAB, Orquesta Sinfónica del  Magdalena Medio, Orquesta Filarmónica para la Paz, Orquesta Sinfónica  Juvenil de la UNAB y Filarmónica Joven de Colombia. Actualmente es  estudiante del Programa de Música de la UNAB en instrumento Violín bajo  la tutoría de la maestra Iryna Litvin.

Corre la voz