Llegamos con la Música - Concierto Orquesta Sinfónica UNAB

hace 5 años   •   3 min de lectura

Por Teatro Santander

Quinto Programa de la Temporada 2019

El  próximo Miércoles 24 de Julio a las 7:00 pm en el Teatro Santander la Orquesta Sinfónica UNAB y el director invitado Eduardo Carrizosa  Navarro se presentarán con el quinto programa de la temporada 2019.

Reserva tu entrada en el siguiente enlace y reclama tus entradas presentando tu cédula en  la taquilla del Teatro de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y  domingo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Las reservas se mantienen solamente  hasta una hora antes del evento (6:00 p.m.), después de esa hora se  liberarán.

En  esta ocasión, el quinto concierto de la temporada 2019 de la Orquesta  Sinfónica de la UNAB celebra de manera muy especial el vigésimo quinto  aniversario de la fundación del Programa de Música de la Universidad  Autónoma de Bucaramanga, con un programa articulado con obras de  compositores vinculados directa o indirectamente con la institución a lo  largo de estos 25 años.

El maestro Dmytro Ryeznik actualmente docente de los cursos de trombón,  composición y dirección del Programa de Música de la UNAB nos presenta  el estreno de su Obertura Solemne, una pieza  que como su título lo  indica expresa un carácter ceremonial que alterna con melodías que  recuerdan aires tradicionales ucranianos.

La Pasacaglia sobre un tema de pasillo del maestro Adolfo Hernández,  profesor de la UNAB, es una pieza sinfónica resultado de un ejercicio de  composición bajo la asesoría del maestro Blas Emilio Atehortúa  realizado en 1997. La pieza está construida sobre un tema melódico de 8  compases en ritmo de pasillo; se desarrolla mediante variaciones de  textura, timbre y cambios de tonalidad. La coreografía creada para el  estreno de la pieza musical es de Winston Berrío y su interpretación   estará a cargo de la Compañía DANTE, bajo la dirección artística de Luz  Milena González.

Del compositor santandereano Gustavo Gómez Ardila (1913-2006)  escucharemos su obra Canto a la Vida para coro y orquesta, pieza  representativa de la extensa producción coral de este importante  compositor y gestor musical nacido en Zapatoca. Su actividad a lo largo  de su vida profesionall estuvo estrechamente ligada al coro de la  Universidad Industrial de Santander con el cual realizó una importante  labor reconocida nacional e internacionalmente.

Las piezas Atrapasueños y Vuelamasquelviento del compositor pamplonés  Jesús Alberto Rey Mariño (1956-2009), quien se desempeñó como Decano de  la entonces Facultad de Música de la UNAB, celebran su imaginativa  producción musical siempre actual e innovadora, la cual, destaca una  bella riqueza melódica y armonías que dieron un sonido muy personal a su  obra.

Continúa con  la Obertura para Octubre del maestro Blas Emilio Atehortúa, quizás el  más destacado compositor colombiano de su generación. El maestro  Atehortúa realizó una importante actividad docente en las Universidades  Industrial de Santander y en la Facultad de Música de la Universidad  Autónoma de Bucaramanga. El maestro Blas Emilio Atehortúa ha tenido una  gran influencia en el desarrollo de la música académica en Colombia a lo  largo de su carrera y sus obras son interpretadas y estudiadas en  escenarios y espacios académicos nacionales e internacionales.

La Rumba del maestro Adolfo Hernández corresponde a una de las 18 piezas  que conforman Tierra viva, obra de danza teatro que mezcla la tradición  santandereana con lo experimental, creada por Winston Berrío, y  ganadora del Premio Nacional de Danza en 1995. La Rumba, de carácter  criollo y festivo, acompaña la escena Domingo de ramos. La Compañía  DANTE interpreta la coreografía bajo la dirección artística de Luz  Milena González.

Con el bambuco A Palo Seco de Alejandro Villalobos Arenas (1878 -1935)  en arreglo del maestro Adolfo Hernández, escucharemos esta pieza  brillante y alegre hace parte del conjunto de obras del maestro  Villalobos Arenas pertenecientes a la donación hecha por su familia al  Centro de Documentación e Investigación Musical de la Universidad  Autónoma de Bucaramanga (CEDIM), el cual lleva actualmente el nombre de  este compositor. Este bambuco hace parte del repertorio de la Orquesta  Sinfónica de la Unab gracias a la labor de divulgación de la música de  compositores santandereanos impulsada por el maestro Sergio Acevedo  Gómez, fundador de la Facultad de música y director emérito de la  Orquesta Sinfónica de la UNAB, a quien agradeceremos siempre sus  esfuerzos en pro del desarrollo musical de Santander.

De Manuel Falla compositor español nacido en 1876 en Cádiz, escucharemos fragmentos orquestales de su ballet "El Amor Brujo", música que, en palabras de Burnett James, biógrafo de De Falla,  “surge de las raíces, canciones y danzas de los gitanos andaluces y  lleva en ella la mayor parte del tiempo una cualidad extrañamente  primitiva; o más bien un tipo de elementalismo emocional y espiritual  contenido dentro de un envase técnico y estilístico altamente  sofisticado”.

Corre la voz