Lo mejor de Macedonia en Bucaramanga

hace 5 años   •   4 min de lectura

Por Teatro Santander

DZAMBO AGUSEVI ORKESTAR

Con una trayectoria musical inspirada en la tradición de los  Balcanes, Gitana y Turca, influenciada por el swing, el jazz y la música  de cine, Dzambo Agusevi Orkestar, es considerada hoy como una de las  mejores bandas de música de los Balcanes que se posiciona en la escena  musical con una propuesta refrescante, vibrante y llena de energía.

En unos pocos años, Dzambo se hizo un nombre por sí mismo y le sigue una  gran audiencia en los Balcanes, así como en otros países, donde su  popularidad aumenta constantemente, es un invitado frecuente en Turquía,  ya ha realizado giras en Australia, Europa y ahora lo tendremos en  Bucaramanga.

Dzambo Agusevi Orkestar es una brass band de Macedonia cuya música podría definirse como la fusión de la música tradicional balcánica, gitana y la música turca, con influencias del swing y el jazz. Dzambo Agusev fue ganador de la “Trompeta de oro” en el prestigioso Festival de Guca 2011.

La banda fue fundada por el trompetista legendario Koco Agushev, muy conocido en los Balcanes y un músico muy apreciado en el extranjero. El virtuoso trompetista Dzambo Agushev (Djambo Ozden) nació en Strumica, al este de Macedonia. Durante su infancia, siguiendo el ejemplo de su padre Cemal y de su tio Koko, Dzambo nunca consideró otra alternativa para su carrera musical que la familiar tradicional. A mediados de los 90, cuando su familia vivía en Alemania, su padre tocaba con una gran orquesta local y Dzambo insistía cada día en acompañarlo a los ensayos. Escuchaba y observaba, sentado silencioso en una esquina, esperando recibir, un día u otro, su propia trompeta de regalo. El director de la Orquesta, imaginando los pensamientos y aspiraciones del niño, se comprometió a encontrarle un instrumento para él y Dzambo empezó inmediatamente a aprender a tocar. Cuando la Familia Agushev regresó de Alemania a su país, Dzambo escuchó tocar por primera vez a su tío Koko.

Koko Agushev era una leyenda local y un músico muy considerado en el extranjero; todo el mundo alababa su talento y virtuosismo. Dzambo, asombrado por la destreza de su tío, comenzó a imitarle y a ensayar cada día más y más con el propósito de convertirse en mejor músico. El tio Koko era el líder de una orquesta sólida y bien situada llamada “Agushevi” y su padre Cemal se unió a la banda. Dzambo estaba tan fascinado por Koko que dejó de dormir en su casa para pasar el mayor tiempo posible en casa de su tío. Pasaba su tiempo libre escuchando los ensayos de la orquesta y suplicando a Koko para que le enseñara a mejorar su técnica. El reto de Dzambo era ahora el ser aceptado en la Agushevi Orkestar. Su tío estaba orgulloso de él pero primero Dzambo tuvo que prometerle ensayar más y más ejercitando los nuevos y cada vez más difíciles ejercicios. Seguir las indicaciones de su tío no siempre era fácil y a veces al pequeño Dzambo se le obligaba a salir de la habitación de ensayos para ir a dar un paseo y tomar aire fresco. Mientras la mayoría de chicos de su edad en Strumica, casi en todos los lugares del mundo, querían jugar con una pelota la mayoría del tiempo, él solo deseaba pasar el mayor tiempo posible intentando mejorar su destreza como trompetista


A la edad de 11 años Dzambo fue miembro de la Orquesta como tercer trompetista. El concierto con Goce Arnavdoc en el Tetrovo Filigram representó la cima para la promoción del joven artista y debe su apodo al legendario saxofonista Ferus Mustafov: cuando Ferus escuchó tocar a Dzambo, no podía creer lo que escuchaba, que un niño de 11 años pudiera tocar tan tapido y lo apodó “Jumbo” (la transcripción macedonia de Dzambo). Lo invitó para grabar el Cd “Jumbo 11”, su álbum de debut fue publicado por una discográfica local. Todos los trompetistas que querían ganarse respeto y prestigio en los Balcanes debían tomar parte en competiciones. Con mayor o menor importancia hay varias en toda la región y estos desafíos despiertan gran interés en todas las comunidades. Dzambo aceptó estos desafíos y en 2006 en el “Kimanovo Trumpet Fest” quedó el primero. Desde 2006 hasta 2011 la nueva estrella de la Agusevi Orkestar fue el campeón absoluto en Kimanovo hasta que se vio obligado a dar oportunidad a otros jóvenes competidores.

Es ampliamente conocido que el sueño de todo trompetista de la región de los Balcanes es Ganar en el Festival de Guca que se programa todos los años en Guca, un pueblecito en las montañas de Serbia central. La “Asamblea de Trompetistas” de Guca es desde los sesenta, el acontecimiento más importantedel mundo. En 2011 Dzambo fue invitado a competir en Guca, en la categoría internacional. Para un trompetista joven, la primera vez en Guca, es una experiencia impresionante y puede ocurrir que los participantes, nerviosos, comentan errores ante una numerosa y competente audiencia. El joven Djambo no quería permitirse ningún error y se repetía mentalmente que iba a ganar. Y así fue, los jueces y el público otorgaron el primer premio a la orquesta y Dzambo escribió su nombre en la historia del famoso acontecimiento. A esta victoria siguieron muchas otras y finalmente sugirieron a la orquesta que no compitiera más ya que no tenían rivales.

Desde 2006 Dzambo ha conseguido reconocimiento como el mejor y es seguido por una gran audiencia tanto en los Balcanes como en otras partes, donde su popularidad crece continuamente. Es invitado frecuentemente en Turquía y ha girado en Australia, en USA y por supuesto en Europa donde lleva a menudo su mensaje musical, pero Dzambo y sus muchachos no piensan en parar, continúan girando y llevando sus raíces balcánicas por todo el mundo. Actualmente trabajan en su nuevo Cd que saldrá en el verano 2019.

Corre la voz