Lo real maravilloso

hace 4 años   •   2 min de lectura

Por Teatro Santander

El  Teatro Santander fue concebido por el arquitecto francés George Carpentier entre 1928 y 1932 en medio de dos guerras mundiales y una de las primeras grandes crisis financieras del planeta conocida como la Gran Depresión de 1929. Años más tarde, en 1953, parte del éxito de los libros escritos por su hijo, Alejo Carpentier,  se debió quizás a que su contenido era el resultado de la combinación entre la verdad histórica y la ilusión de olvidar los hechos para dar figura humana a los mitos, tan presentes en América Latina.

El escritor cubano nacido en Suiza y desaparecido hace 40 años, fue el primero en definir conceptualmente lo Real Maravilloso y convertirlo en una nueva categoría literaria y una guía impresionante para redescubrir los encantos del ser americano. Era el hombre que recomendaba buscar el comienzo de todo y que escribió: “Por ello, agobiado de penas y de tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el reino de este mundo”.

No sería extraño que algunos de los asistentes al Teatro -en todos estos años- hayan sido justamente estos hombres latinoamericanos, por una parte alentados por ver la representación del amor, las pasiones humanas y los héroes pero también agobiados en lo real por catástrofes y desgracias sucesivas personales y colectivas.

A través del proceso de reconstrucción que llamamos Lo Real Maravilloso -en homenaje a Carpentier-  vamos a adelantar una investigación histórica, un proceso de reconstrucción de recuerdos y vivencias, y la realización de un video histórico del Teatro, acordes a la naturaleza de la entidad como bien de interés cultural. Todo esto sumando acciones de construcción de memoria histórica y patrimonial de los ciudadanos, a través de actividades didácticas, diseñadas por artistas de la región, para hacer en familia.

Investigación y memoria

Este proyecto busca comprender el desarrollo cultural de Bucaramanga emprendiendo esfuerzos en el rescate de nuestra memoria colectiva y la valoración de los lugares y sitios emblamáticos de la cultura como el Teatro Santander, con el animo de recuperar su historia y sus imaginarios, que nos permita fortalecer procesos para afianzar nuestra identidad cultural. Sé parte de la reconstrucción de nuestras memorias y participa por un  premio especial; compártenos las anéctodas, experiencias o recuerdos que  tengas de la antigua era del Teatro Santander. Envía tus audios a teatrosantanderbga@gmail.com recuerda escribir tu nombre completo,  cédula, dirección, correo y teléfono de contacto

Patrimonio

La puesta en valor de las manifestaciones y expresiones alrededor del Teatro Santander y los demás equipamientos culturales de la ciudad, es un llamado a la recuperación de la riqueza cultural de Bucaramanga y la importancia de la apropiación de nuestro patrimonio cultural. Esfuerzos fundamentales para forjar la construcción de ciudadanía y fortalecer la proyección de la vida cultural en la ciudad.

Corre la voz