Orquesta Aragon

hace 5 años   •   2 min de lectura

Por Teatro Santander

Este 9 de Junio llega a Teatro Santander en Bucaramanga, la mítica orquesta Cubana, Orquesta Aragón, celebrando  su aniversario N. 80, un evento exclusivo para  celebrar el mes de padres.

La orquesta Aragón se fundó en 1939 en la  ciudad de Cienfuegos, al centro de la Isla y saltó a la fama mundial  hace más de medio siglo. Su director y fundador Orestes Aragón, un  hombre de correctos modales y de oficio ebanista, predijo que su  orquesta llegaría a ser famosa por la admiración y regocijo que causaba  escuchar en vivo su singular cualidad interpretativa. Desde hace 75 años  La Orquesta Aragón se dedica a la charanga, el chachachá y el son,  identificada por su delicada y seductora proyección, con un sonido  establecido en el firmamento musical cubano y en el ámbito artístico  caribeño y reconocida como parte del exquisito atractivo tropical de  este lado del mundo.

La  Aragón no solo ganó popularidad por interpretar el son, también fue  inspiradora del mambo. Destacaba por sus tres violines, la flauta y el  cello; describiendo la música de cuerda que se tocaba originalmente en  los bailes y fiestas de salones de la blanca burguesía en los años 40.

En  80 años de trayectoria ha interpretado varios éxitos como "El  Bodeguero", "El cerquillo", "Cachita", "Pare Cochero", "Guajira con  tumbao", "Tres lindas cubanas" entre otros. Entre flautas y violines, esta agrupación ha registrado voces como las del Benny Moré, Pérez Prado, Chapotín y muchos más.

En cuanto a sus cualidades como conjunto, posee una sonoridad donde se  definen los planos rítmicos y melódicos. Cada uno de los instrumentos  tiene bien concebida su función musical, complementándose unos a otros,  lo cual se plasma desde los arreglos musicales, constituyendo la base de  la sincronización y timbre característico de esta agrupación.

En 1965 la Aragón formó parte del Music Hall, cuando realizó una gira  por varios países de Europa. La agrupación se ha presentado, además, en  Colombia, Puerto Rico, México, Nicaragua, Chile, República Dominicana,  Jamaica, Islas Guadalupe, Aruba, Martinica, Canadá, Estados Unidos,  Japón, Grecia, Italia, Hungría, Checoslovaquia, Inglaterra, Finlandia,  Egipto y el Líbano. Su presencia se ha acentuado en los últimos años en  escenarios africanos, donde ha realizado conciertos en Malí, Senegal,  Guinea, Zaire, Sierra Leona, Angola, Costa de Marfil, Congo Brazzaville,  Argelia, Tanzania, Benin, Guinea Bissau y Guinea Conakry y Burkina.

La Orquesta Aragón fue nominada al Grammy Latino por La charanga eterna, mejor álbum tropical tradicional en 2002, y luego con el CD Con tremenda sabrosura, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo, en el 2009 y este 2019 está cumpliendo 80 años de vida artística.

Corre la voz