Puerto Candelaria se presenta en Santander, 21 años de una loca fiesta cumbiera alrededor del mundo

Viernes 30 de septiembre | 7:30 p.m. | Teatro Santander

hace 2 años   •   4 min de lectura

Por Teatro Santander

Los bumangueses tendrán la oportunidad el próximo viernes 30 de septiembre a las 7:30 p. m. de tener en el escenario del Teatro Santander a Puerto Candelaria, ganadores del Latin Grammy 2019 a Mejor Álbum Cumbia y nominados a los Latin Grammy 2022 a Mejor Álbum de Música Latina para Niños con su primer álbum dedicado a los más pequeños: La Sinfonía de los Bichos Raros.

La compañía ha marcado récords en la escena independiente colombiana: cientos de conciertos alrededor del mundo, sumando millones de espectadores y abriendo mercado en plazas tan exigentes como Brasil y Francia.

La controvertida propuesta de Puerto Candelaria rompió los esquemas para convertirse en un referente mundial del world music, lo que en español traduce: músicas del mundo. Un género que identifica en la actualidad a la agrupación paisa durante sus participaciones en escenarios a nivel internacional.

Puerto Candelaria es hoy una notable influencia en las nuevas generaciones musicales y un referente de modelo exitoso en la industria cultural.

Sobre su trayectoria

Sus memorables puestas en escena han recorrido el mundo llevando su investigación musical a escenarios como: el Festival de Jazz de San Sebastián 2018, en España, el Festival Rec Beat, Recife 2010, en Brasil, Festival de Jazz de Beijing 2011, en China, entre otros escenarios de países como Noruega, México, Canadá, Francia, Costa Rica y Holanda.

Su puesta en escena cargada de humor, baile, teatro y diversión inició en el año 2000, cuando el 2 veces ganador del Latin Grammy Juancho Valencia propuso un audaz viaje sonoro por los ritmos de nuestro país en búsqueda de responder al interrogante: ¿qué significa ser colombianos?

Han logrado reunir la solemnidad del sonido sinfónico con una fiesta loca. Su alegría característica, acompaña refinadas versiones orquestales en su espectáculo “Puerto Candelaria Sinfónico”

La agrupación logró convertirse en una abanderada de las causas invisibles con un talento excepcional y haciendo resistencia desde la música, siendo un ejemplo de empresa y autogestión para aquellos artistas independientes que sueñan con el éxito profesional sin necesidad de encasillarse bajo ninguna disquera tradicional.

En entrevista con el bajista

En conversación con Eduardo González, ‘El caballero del bajo’ como es conocido artísticamente, nos habló de los orígenes de la compañía y del mayor logro para el equipo.

Foto tomada de: mobile.twitter.com/edobigotes

“Desde hace más de 20 años arrancamos con una pregunta: ¿qué significaba para nosotros ser colombiano? Nos dimos cuenta que es completamente difícil clasificarnos como Colombia, somos un país tan diverso políticamente, socialmente, culturalmente, somos una cantidad de países.”, aseguró González.

Fue entonces cuando el jazz, como género musical de exploración orientó esta investigación, al respectó recordó:

En aquel momento cuando arrancamos a hacer música, el jazz se volvió una especie de analizador, de vehículo, en el cual podíamos transitar y con el cual podíamos unir todo ese mundo sonoro.

“Los festivales de música tradicional no nos aceptaban porque no les parecía que era música tradicional colombiana, pero los festivales de jazz sí. Por eso en aquel momento publicamos que éramos jazz a lo colombiano. y fue una forma de clasificarnos”.

Ante la pregunta: ¿Cuál ha sido la evolución musical más importante de la agrupación?, El caballero del bajo no dudó en responder:

“Ha sido una universidad para todos, llevamos más de 20 años. Ha sido una escuela muy importante, con maestría, con doctorado porque hemos profundizado mucho en la música colombiana.

Hemos conocido muy a fondo el país y al mismo tiempo hemos creado una empresa. Hemos creado un grupo totalmente autosostenible. Totalmente independiente. Que en estos más de 20 años no ha tenido que acercarse a una disquera (...) Hemos salido adelante con autogestión: un grupo de la ciudad de Medellín que al cabo de este tiempo recibe un premio Latin Grammy y que no pertenece a ninguna disquera”.

¿Cuánto cuestan las entradas?

Las entradas están disponibles y sus valores van desde $25.000 en la localidad de Paraíso, desde $35.000 en la localidad de Balcón y desde $55.000 en la localidad de platea.

🎫 Disponible

Adquiere tus boletas para este evento

Punto de venta físico

  • Taquilla del Teatro Santander: Martes a Sábado en horarios de 10:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm
  • Endesa, Carrera 36 # 36-35 Barrio el Prado, de lunes a domingo en horario de
    8:00 a.m. a 8:30 p.m.

Sobre el evento:

Fecha: Viernes 30 de septiembre
Hora: 7:30 p. m.

Lugar: Teatro Santander, Calle 33 # 18 – 60 esquina
Edad sugerida: Desde los 7 años.

¡Tu Vida Necesita Más Teatro!

Corre la voz


Sigue leyendo