Sabor a Mi, una coproducción del Colectivo Artístico Las Tres Gracias y el Teatro Santander

13 de noviembre de 2021 | 7:00 pm | Para mayores de 12 años | Horarios de ingreso Platea: 6:20 pm, Balcón 6:30 pm, Paraíso 6:40 pm | Sabor a Mi en el Teatro Santander

hace 2 años   •   4 min de lectura

Por Teatro Santander
“Sabor a mí” es una adaptación teatral del colectivo artístico Las Tres Gracias, derivada de la novela del mismo nombre de autoría de la Santandereana Silvia Galvis, merecedora de este y muchos otros homenajes.

En esta puesta escénica, Ana Peralta y Elena Olmedo, dos jovencitas de la clase dominante bumanguesa de los años 50, vecinas e íntimas amigas pertenecientes a familias liberal y conservadora respectivamente, acompañadas por la nana alcahueta, ofrecen desde su florecimiento al mundo adulto sus vivencias contadas a modo testimonial, de crónica y diario, con tono irónico y crítico, pero también con contradicción y sumisión ante los roles femeninos y otras tradiciones y creencias a ellas impuestos, que determinan a pesar suyo su destino.

“Sabor a mi” ofrece a la escena teatral el eco de una época, es memoria, humor negro, desatado en escenas hilarantes y disparatadas tejidas dramatúrgicamente. Es así, que el espectador recordará la noche en que cayó Laureano Gómez, pero no porque esa fecha sacudiera la historia nacional, sino porque ese día surgió el chisme sobre los amoríos entre Rodrigo Peralta, padre de Ana, y María Elena de Olmedo, madre de Elena, los dos pertenecientes a familias “de lo mejorcito de aquí”. En una suerte de sino trágico  “en este país que matan tanto” nadie habla de la caída del dictador civil, ni del ascenso de un presidente militar, ni de los muertos, ni de los protestantes, ni de los comunistas, sino de “los secretos de los amantes, y de cómo se enamoraron”.

Una composición de estética visual y sonora collage y simbólica e histórica que en conjunto con la radionovela de la época realizada en vivo, puedan permitir al espectador pensar sensiblemente y hacer memoria crítica de la sociedad oligarca, patriarcal, cuyo tono narrativo melodramático y de la carne, fundamentan la exclusión del otro diferente y la negación de la injusticia como base de la pirámide de un poder con privilegios.

El colectivo artístico Las Tres Gracias

El colectivo artístico Las Tres Gracias surge para abordar inquietudes de profundización e investigación teatral entre un grupo de colegas amigos que hemos compartido durante más de 15 años diversas experiencias, prácticas y producciones artísticas en la región y a nivel nacional.

Nosotros Liliana López, Milton Afanador y Susana Ortiz, nos interesamos así en desarrollar un lenguaje multidisciplinar que permita crear una dramaturgia teatral de autor que convoque al público a un encuentro estético ante nuestras más complejas realidades.

Como sucede en la obra de repertorio  Desde el Silencio que aborda la privación de la libertad de las mujeres en Colombia y que contó para su producción con un Estímulo a la creación de las Becas Bicentenario 2017.  Y recientemente, en la coproducción realizada con el teatro Santander entre el 2020 y 2021, de la obra Sabor a mí, que desde un lenguaje escénico multidisciplinar aporta una historia no contada a la memoria regional. Así, como también ofrecerá pronto su experimento clownesco sobre una rebelde, compleja pero feliz de homoparental, con el apoyo del estímulo de Motivarte para teatro de sala del 2021.

Procesos creativos en los que se convocan artistas mujeres de manera principal, pero no exclusiva, colaboradoras artísticas del colectivo, que han hecho presencia generosa, talentosa y solidaria en la coproducción de la obra Sabor a mí con el fabuloso equipo artístico del Teatro Santander.

Ficha artística

Dirección: Susana Ortiz.

Asistencia de dirección: Liliana López.

Dramaturgia: Susana Ortiz.

Arte de escena: Milton Afanador.

Actrices: Liliana López, Cynthia Callejas, Patricia Leal, Tatiana Calderón, Sonia Parada, Liliana Hernández y Carolina Doria.

Actrices y actores radionovela: Liliana Hernández, Sonia Parada, Tatiana Calderón, Wilmer Acacio, Juan Diego Rojas.

Actriz de video: Sonia Parada.

Realización collage: María del Pilar Uribe.

Realización animaciones: Milton Afanador.

Realización y edición video: Nicolas Torres.

Asistente técnico de proyecciones: Ángel Rojas Leal

Realización de vestuario: Wilmer Palomino

Composición musical: Karen Arango.

Sonorización de audios y radionovela: Elkin Moreno y Daniel Bayona.

Iluminación: Colectivo Las Tres Gracias, Richard Gomez.

Tramoya: Francisco Bolívar

Producción:  Sonia Parada

Asesoría Danza: Yury Urrego.

Agradecimientos especiales:

Compañía de Teatro El Bufón del Tiempo

Equipo Teatro Santander

Director ejecutivo y artístico: Edwin Roa
Coordinador de Producción Técnica: Richard Gómez
Asistente de Producción Técnica: Nicolás Torres
Coordinadora de Proyectos Artísticos: July Fajardo
Apoyo Logístico: Kelly Rey
Líder de sonido: Daniel Bayona
Técnico de Iluminación: José Suarez
Técnico de Tramoya: Francisco Bolívar
Coordinadora de Comunicaciones: Marcela Ayalde
Asistente de Comunicaciones: Andrés Manrique
Profesional en Mercadeo y Comercial: Adrian Abreo
Asistente Administrativo y Jurídico: Cindy Flórez
Gestor Artístico de Procesos: Gefferson Salcedo

Fecha del Evento

13 de noviembre de 2021 | 7:00 pm | Para mayores de 12 años | Horarios de ingreso Platea: 6:20 pm, Balcón 6:30 pm, Paraíso 6:40 pm | Sabor a Mi en el Teatro Santander

¿Cuánto cuestan las entradas?

Las entradas estarán disponibles desde $15.000 COP en la localidad de Paraíso, hasta $25.000 COP en la localidad de Platea Central.

🎫 Disponible

Adquiere tus boletas para este evento

Puntos físicos de venta de Boletería

Centro Comercial Cacique y Centro Comercial Caracolí
Domingo a domingo de 10 am a 2 pm  y de 3 pm 8 pm

Centro Comercial La Quinta
Lunes a sábado de 10 am a 2 pm y de 3 pm a 8 pm
Domingos y festivos de 10 am a 2 pm y de 2:30 pm a 6 pm

Centro Comercial Acrópolis
Lunes a sábado de 10 am a 2 pm y de 3 pm a 8 pm
Domingos y festivos de 10 am a 2 pm

ENDESA
Cra 36 No. 36-35 barrio El Prado
Lunes a domingo de 8:00 am. a 8:30 pm.

Corre la voz


Sigue leyendo