Disfruta la franja virtual Suena Chicamocha 2023

hace 5 meses   •   5 min de lectura

Por Teatro Santander

Prepárate para revivir ‘Suena Chicamocha’, esta franja musical del Teatro Santander, que vuelve durante el mes de noviembre de forma virtual y con la intención de revivir los mejores conciertos de la temporada 2022.

Artistas y talento santandereano es lo que podrás disfrutar desde el próximo 26 de noviembre a través de los canales digitales del Teatro Santander y algunos medios de comunicación aliados, quienes replicarán esta franja de conciertos para que cada día sean más las personas conectadas con los sonidos de nuestra región.

Suena Chicamocha es un espacio creado para impulsar y descubrir los talentos musicales del departamento, con diversos géneros, propuestas artísticas, nueva música y experiencias, que podrás disfrutar de manera online a través de nuestro canal de YouTube.

¡Llegó el momento de revivir estos conciertos y todos los de los años anteriores para disfrutar del sonido de los artistas que hacen sonar la región!

Ver franja virtual Suena Chicamocha

Conoce a los artistas:

Roberto Sandoval:
Intérprete del piano como solista y en orquestas sinfónicas; dominio de la teoría y las competencias interpretativas del instrumento principal: el piano, profundizando en el compositor Federico Chopin como principal inspirador y despertando con ello el interés del público por medio de sus interpretaciones.

Saeta:
El ensamble de percusión SAETA nace a principios del año 2012 en la Escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia) con el objetivo de generar espacios culturales enfocados en la difusión de los instrumentos de percusión sinfónica en la ciudad y el país, a través de conciertos didácticos y el estreno de obras escritas para este formato. Actualmente es un grupo de cámara que está conformado por estudiantes y profesores de la Escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander. Esta propuesta artística está enfocada en la interpretación de obras propias y adaptaciones que mezclan elementos de las músicas tradicionales colombianas con el lenguaje contemporáneo de la música escrita para instrumentos de percusión sinfónica.

Coordillera:
Cordillera es un proyecto basado en canciones que muestran con un profundo contenido poético, la geografía y el sentir andino de ríos, montañas, cañones y páramos, utilizando recursos telúricos y acústicos provenientes de sonidos raizales que se fusionan en un contexto urbano, cargado de un instinto de músicas modernas. Nace como un ejercicio de rescate de canciones compuestas y abandonadas en el rincón de la habitación.

Na Morales:
A través de su trabajo como compositora e intérprete, Na Morales ha generado un repertorio vinculado a las raíces folclóricas, abordadas desde el estudio creativo. Ha logrado aportar músicas que sin ser puristas, están influenciadas por la tradición y abiertas a lo la ciudad, la academia, y la experiencia de la vida puedan aportar a ese camino. Cuenta con dos producciones discográficas, además de sencillos y participaciones disponibles en todas las plataformas digitales.

Interior 4:
Interior 4 surge en Bucaramanga (Colombia) en el año 2010 con la intención de crear un nuevo tipo de fusión musical que llenará los vacíos que la música joven tenía en esos momentos. Alejandro Negrete (Voz/Percusión) y Rafael Fontecha (Guitarra acústica) empezaron a crear temas con líricas envolventes cuya música buscaba una cohesión entre lo irreverente y lo comercial. Así fue como grabaron su primer trabajo “Los Fantasmas”, un demo de exploración musical que va desde el blues y el funk, hasta la balada y distintos ritmos de música colombiana y caribe.

Julián Rey:
Integrante de la Orquesta Sinfónica de la Unab y ha participado como solista invitado en varias ocasiones.  Su formación inicial estuvo en manos de la maestra Johana García y posteriormente empezó un proceso con la maestra Iryna Litvin, quien fue su tutora hasta culminar los estudios de pregrado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en el año 2017. Fue miembro de la Filarmónica Joven de Colombia (de 2016 a 2021). Ofreció un concierto en la sala de música de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá con el patrocinio del  Banco de la República en 2010. Fue segundo puesto en el concurso “Talentos Dinners” en el año 2012, becario para el programa de clases magistrales del Festival Internacional de Música en Cartagena en el año 2017 y ha participado en clases magistrales con maestros como: Juan Carlos Higuita, Dimitri Berlinsky, Simón Gollo y Mark Messenger. Gracias a una beca obtenida en un convenio entre la Fundación Carolina e ICETEX, Julián culminó exitosamente sus estudios de maestría en el Conservatori del Liceu bajo las enseñanzas del maestro Corrado Bolsi en junio de 2019.

Daniel Saboyá:
Daniel Saboya pertenece a una generación de músicos latinoamericanos en donde la figura del intérprete y el compositor confluyen. Su actividad como solista, músico de cámara o compositor, le ha permitido realizar un aporte permanente, a partir de la creación de nuevos repertorios y proyectos. Es considerado como uno de los guitarristas más destacados de Colombia, realizando conciertos en países como: Holanda, Francia, Perú, Inglaterra, Ecuador, Luxemburgo, Brasil, España, Chile, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Venezuela, Colombia, entre otros.

Nasa Histoires:
Nasa Histoires es un proyecto de música alternativa que mezcla los sonidos provenientes del Jazz con diferentes géneros del mundo, esta agrupación nace en Tunja, Boyacá a finales del año 2015 como una propuesta que busca ofrecer un sonido fresco y diferente a todas las audiencias. Las letras de las canciones de Nasa Histoires son poesía cantada, historias de la vida real que buscan tocar las fibras emocionales de los oyentes quienes se sienten conectados con estas historias en su mayoría melancólicas, pero con un sonido que invita a gozar cada una de las canciones como si fuera un festejo.

Corre la voz