¡Todo listo para vivir el VI Festival de Teatro Ciudad Bucaramanga!

hace 2 años   •   7 min de lectura

Por Teatro Santander
Del 01 al 16 de octubre de 2022: 2 obras nacionales, 1 obra internacional, 1 obra regional, 10 obras locales

Estamos listos para recibir a las 14 compañías seleccionadas con las cuales viviremos en primera fila, la pluralidad de géneros y estilos teatrales, así como las capacidades artísticas de los grupos, creadores e intérpretes locales, para experimentar el encuentro y el diálogo de la mano de las compañías regionales, nacionales e internacionales en su VI edición.

¡Adquiere tus entradas aquí!

Obras locales ganadoras

Sabor a mí - Colectivo Las Tres Gracias (Bucaramanga)

Fecha / Hora: Sábado 1 de octubre a las 7:30pm

Duración: 80 minutos


"Sabor a mí” es una pieza escénica del colectivo artístico Las Tres Gracias, derivada de la novela del mismo nombre de la Santandereana Silvia Galvis, mujer merecedora de este y otros homenajes que permitan visibilizar y encontrarnos en su obra.  Dos jovencitas de la clase dominante bumanguesa de los años 50, vecinas y amigas pertenecientes a familias liberal y conservadora que desde la escritura de un libro a dos manos, relatan su iniciación a un mundo adulto femenino compuesto por nanas, sirvientas, madres, familiares, conocidas y religiosas educadoras.

Blue - Arte a Tiempo (Bucaramanga)

Fecha / Hora: Domingo 2 de octubre a las 3:00pm

Duración: 45 minutos


Con juegos de luces y sombras usados en el teatro negro de Praga, la compañía santandereana Arte a Tiempo llega al corazón de niños y adultos con una propuesta interdisciplinaria de teatro para bebés (a partir de los 6 meses de edad) un espectáculo novedoso que estimula los sentidos, sumergiendo a los espectadores en un universo mágico lleno de colores, olores y texturas, además cuenta con un acompañamiento musical de música clásica que alimenta la estimulación de los sentidos y el desarrollo sensorial de los más pequeños del hogar. La obra busca además trabajar la confianza en sí mismo, la importancia de reciclar y brindar amor a los demás para construir una mejor sociedad. La obra está musicalizada con fantasía clásica y cuenta con el acompañamiento de sonidos del mar, elemento que nos permite sumergir en un universo nuevo, las profundidades del océano.


En Algún Lugar - Corporación Teatro PFU en Collor (Bucaramanga)

Fecha / Hora: Jueves 6 de octubre a las 7:30pm

Duración: 50 minutos

Esta es una de las obras más emblemáticas de PFU Teatro en la que hay una clara influencia del teatro del absurdo y el Dadá. Espectáculo tragicómico, sobre dos personajes en una ciudad como la nuestra, donde prevalece un espíritu de ironía, de burla, sátira de un momento absurdo de la historia de nuestro país. Dos líneas temáticas conducen la Acción Central, de un lado la violencia narco política, evidenciada en la cinta noticiosa radial, y del otro, los matices tragicómicos, protagonistas del desencuentro, articulados en dos personajes grises - u clounescos - de cualquier ciudad.

No parimos pa´ la guerra - Fundación Corazón en Parches (Bucaramanga)

Fecha / Hora: Lunes 10 de octubre a las 7:30pm

Duración: 50 minutos

Un espectáculo de drama musical que anega sonidos de música colombiana contemporánea en vivo que resalta la entereza de la mujer frente al conflicto armado en un ambiente audiovisual impresionista con arreglos corales a tres y cuatro voces. Una historia de ficción construida con retazos reales de historias ocurridas a partir del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja (Santander) durante la toma violenta de grupos armados al margen de la ley.

Las Troyanas - Colectivo teatral Diente de León (Bucaramanga)

Fecha / Hora: Martes 11 de octubre a las 7:30pm

Duración: 80 minutos

“La guerra tiene el nombre de un varón, pero la memoria, las vocales temblorosas de una mujer”. Después de diez años de la masacre acontecida en su pueblo, cuatro mujeres deciden regresar a la que fuera su tierra. Encuentran un lugar arrasado y cargado de recuerdos atroces, las invade la zozobra y el vacío, producto de la pérdida de sus seres amados. Llegan a limpiar el lugar y a reencontrarse con sus recuerdos. Es un retorno simbólico a una “Troya caída”. Las mujeres regresan con la intención de empezar de nuevo, regresan para no olvidar, y mientras componen la casa encuentran en los objetos nexos que las mueven a contar su historia. Es un viaje profundo por sus recuerdos más dolorosos que les permitirá transitar hacia su propia liberación. Al limpiar la casa, hacen lo propio con sus espíritus, es un encuentro con el perdón y la reconciliación que las llevará a dignificar la memoria de sus muertos.

Una Extraña Casualidad - Puerto Teatro (Bucaramanga)

Fecha / Hora: Miércoles 12 de octubre a las 7:30pm

Duración: 60 minutos

La complicidad de tres narradores transforma la cotidianidad de una mañana en una gran aventura, incitando a La vieja Tucán a emprender un viaje de kilómetros y kilómetros por Colombia, para resolver un gran misterio: una extraña casualidad. En el transcurso de su travesía se topa con varios personajes que la ayudan a comprender el valor de la amistad y del trabajo en equipo. La historia nos llevará a ver como los animales se convierten en cómplices de la inspiración del gran escritor: Gabriel García Márquez.

Piedra e muerto y otras historias - La Oruga (Bucaramanga)

Fecha / Hora: Domingo 16 de octubre a las 3:00pm

Duración: 50 minutos

“Venga le digo, yo me sé esa historia”, así nace “Piedra e' muerto y otras historias”, gracias a la oralidad que aún pervive entre los habitantes mayores de los pueblos santandereanos. Piedra e' muerto cuenta la vida de Toñito, un niño de diez años quien a pesar de haber nacido en el pueblo, dentro del seno de una familia humilde y trabajadora, se está convirtiendo en una persona avara, grosera y mezquina con los demás, inclusive hasta con su propia madre. Esta desobediencia lleva a enfrentar a Toñito complicadas pero divertidas situaciones, al tiempo que nos lleva a un recorrido por los lugares propios de la región, como el hoyo de los pájaros o la cascada del diablo.

La Bruja del Trapiche - La Zotea (Bucaramanga)

Fecha / Hora: Domingo 16 de octubre a las 3:00pm

Duración: 60 minutos

Las hermanas Mechas, Rodillona y Colmillona son 3 simpáticas brujas que viven felices y tranquilas en el trapiche haciendo dulces de panela. Ellas solo quieren servir como lo hicieron con Bonifacio, un trapichero liberado del tormentoso coto que traía durante años.  Luego, una carrera contra reloj deben emprender estas mujeres para buscar a la niña Rosita que ha desaparecido. Rosita al llegar a la casa de las brujas hace uso del libro de hechizos y revive al mítico Sombrerón quien estaba congelado hace años. Pero gracias a las ocurrencias de Rosita el problema es mayor ya que el malvado Sombrerón rapta a Rosita y se dirige al pueblo para vengarse; ¿Lograrán las brujas detener al Sombrerón? ¿Encontrarán a la niña antes de que el pueblo llegue enfurecido? Una historia contada con la magia de los títeres, personajes con máscaras y teatrinos móviles llenos de color que giran y recrean cada una de las escenas cargadas de suspenso, diversión, encantamientos y reflexión.

Obra regional ganadora

Ñaque o de piojos y actores - Aria Teatro (Tunja)

Fecha / Hora: Martes 4 de octubre a las 7:30pm

Duración: 70 minutos


Escrita por el maestro Jose Sanchis Sinisterra, trae a dos actores de una compañía cómica tipo Ñaque, viven representando de lugar en lugar. Haraposos, con hambre y llenos de piojos, recuerdan sus peripecias, accidentes, encuentros y desencuentros en su quehacer teatral. En la versión de Aria teatro, propone dos juglares anclados al contexto latinoamericano, que llevan consigo andas de carga, viajan desplazados por su condición social y aunque intentan reivindicar su importancia como artistas, siempre se encontrarán con un público que los observa de manera indiferente y silenciosa. Esta obra es un homenaje al actor, que muestra la condición social y política del actor y la relación con el público; es una obra que pone en evidencia los devenires, luchas, utopías y sueños con las que convive el actor en su quehacer teatral de manera constante.


Obras nacionales ganadoras

Aquiles o el Guerrillero - Teatro Quimera (Bogotá)

Fecha / Hora: Jueves 13 de octubre a las 7:30pm


Aquiles o el guerrillero es una creación colectiva del Teatro Quimera en homenaje a Carlos Pizarro León Gómez, a partir de varios textos consultados que constituyeron la base para la preparación y puesta en escena de esta obra. Entendemos que el mejor homenaje es la trascendencia, no por su valor personal, no por su carisma, pero sí por su compromiso, convicción y apuesta por un camino de paz.

El Quijote - Teatro La Candelaria (Bogotá)

Fecha / Hora: Sábado 15 de octubre a las 7:30pm


La propuesta teatral de La Candelaria sobre el Quijote está sustentada fundamentalmente en la acción, como conflicto u oposición de fuerzas antagónicas en una serie de aventuras extraídas de la novela de Cervantes con la que se organiza una estructura. Se intenta rescatar el espíritu festivo e irónico del texto clásico y se plantea como temática, actual, la necesidad de una utopía.

Obras internacionales ganadoras

II Concerto - CirKoqoshka (Chile)

Fecha / Hora: Domingo 9 de octubre a las 3:00pm


En plena Colonia, en tierras de Pullalli, antiguo  puerto al sur de Latinoamérica ,una marquesa presa del insomnio recurre a la música para calmar su desesperación nocturna. Esperanzada llama a IL Maestri, un afamado músico italiano que viajará a su lado junto con su torpe asistente. Inspirada en la anécdota de las Variaciones Goldberg de J.S Bach , obra compuestas para el insomnio de un conde. Humor, teatro y circo se entrelazan con la música, compuesta por Álvaro Pacheco -quien interpreta a Il Maestri- principalmente para violín y clavecín esta inspirada en Purcell, Bach, Vivaldi y Scarlatti.

Obras en espacios alternativos

Lobby del Teatro Santander

Inicio general de obras: 7:00 p.m.

Mamao’s - Corazón en Parches

Esta es una puesta en escena de microteatro adaptada y con personajes Clown que representan células del cuerpo humano dentro de un enredo de historia.

Fechas:

Sábado 1 de octubre

Domingo 2 de octubre

Martes 4 de octubre

Miércoles 5 de octubre

Posiblemente Alicia - Cuántico Teatro

Posiblemente Alicia es una pieza teatral fantasiosa diseñada para toda clase de público y espacio que incluye elementos esenciales de la composición escénica, el teatro de calle y el manejo de muñecos y/o títeres. Se desarrolla en la inusual oficina (cualquier parte) de un parapsicólogo del conflicto espacio temporal cuántico que se encuentra repitiendo una y otra vez la misma escena día tras día junto con su paciente una posible Alicia (Álvarez), quien piensa que está dormida soñando, pero aun no entiende el eterno bucle temporal en el que se encuentra.

Fechas:

Jueves 6 de octubre

Viernes 7 de octubre

Lunes 10 de octubre

Martes 11 de octubre

Las clavas del destino - Meraki Circo

Este número está enfocado en el malabarismo clásico, la velocidad y el goce. Recordando de dónde venimos como malabaristas y actores del circo. Llevado a cabo de manera empírica e inspirada en su mayoría por el malabarista Anthony Gatto.

Fechas:

Domingo 9 de octubre

Miércoles 12 de octubre

Jueves 13 de octubre

Domingo 16 de octubre

¡En el teatro nos vemos!

¡Adquiere tus entradas aquí!

Corre la voz


Sigue leyendo