TOMOKO MUKAIYAMA (Japón)

hace 4 años   •   2 min de lectura

Por Teatro Santander

Una  de las más prestigiosas intérpretes del piano en la actualidad, y  también una de las más peculiares como pianista llega al Teatro Santander el jueves 5 de Marzo del 2020. Tomoko Mukaiyama es aclamada por  sus vívidas interpretaciones de composiciones tanto históricas como  modernas. Ha tocado con muchas prestigiosas orquestas y ensambles en el  mundo y desde  hace dos décadas Tomoko se desenvuelve también como artista visual, lo que la  ha llevado a repensar el espacio de concierto como escenario de  instalaciones y performances, en las que se combinan la música con la  danza contemporánea, la moda y el arte visual.

Tomoko Mukaiyama: Pianista,  intérprete, compositora y artista visual japonesa-holandesa residente  en Ámsterdam. Integrando diferentes disciplinas en sus piezas de arte y  música, Mukaiyama investiga el concepto de performance y los límites de  la sala de conciertos tal y como la conocemos. Tomoko traspasa los  límites del mundo de la música clásica. Como pianista y artista visual,  tiene una fascinación por los proyectos de arte contemporáneo no  convencionales y juega con las convenciones en torno a su instrumento,  su profesión y su interpretación en un sentido más amplio. El núcleo de  su trabajo es la comunicación con el público en formas y entornos  novedosos. Como parte de esto, Tomoko ha colaborado con directores de  cine, diseñadores, arquitectos, bailarines y fotógrafos, como Marina  Abramovic, Merzbow, Ji?í Kylián y Michael Gordon. Entre sus escenarios  se encuentran el Royal Concertgebouw, la Ópera de Sydney y la Trienal de  Yokohama.

Tomoko estudió piano en Tokio, Indiana (Estados Unidos) y Amsterdam, tras lo  cual debutó en 1990. Un año más tarde, ganó el prestigioso concurso  holandés Gaudeamus. Como pianista, es elogiada por sus vívidas  interpretaciones de composiciones clásicas y modernas. Las instalaciones  artísticas y los proyectos de artes escénicas de Tomoko Mukaiyama  tienen como objetivo combinar la música con la danza contemporánea, la  moda y las artes visuales. En  el pasado, Tomoko ha colaborado con una gran variedad de orquestas y  conjuntos internacionales, incluyendo el Ensemble Modern de Frankfurt,  el London Sinfonietta, el Ensemble Intercontemporain, la New York  Philharmonic y la Royal Concertgebouw Orchestra. El enfoque único de  Tomoko hacia el piano ha inspirado a compositores, como Louis  Andriessen, a escribir nuevas obras para ella.

Daisuke Yokota: Nacido  en Saitama, ciudad al norte de Tokio, estudió fotografía en el Nippon  Photography Institute de Tokio. Como ganador del primer Outset | Unseen  Exhibition Fund en la Unseen Photo Fair 2013,Yokota presentó una  exposición individual en Foam en 2014. En el mismo año su libro de  fotografía Vértigo fue nominado para los premios Aperture Foundation  PhotoBook Awards. En 2015 actuó en Shashin: Photography from Japan  (Nueva York), y participó en In the Wake: Los fotógrafos japoneses  responden al 3/11 (Museum of Fine Arts, Boston), Another Language  (Rencontres d'Arles) y Trans-Tokyo / Trans-Photo, Jimei x Arles  International Photo Festival en China. Su obra está incluida en las  colecciones de Foam, Boston Museum y SFMoMa. En 2016 Yokota recibió el  Premio Paul Huf de Espuma de un jurado internacional.

Como parte de la programación en formación del Teatro Santander, se realizará una clase maestra con la artista Tomoko Mukaiyama.

Día: Jueves 5 de Marzo  |  Hora: 10:00 a.m. a 12:00m

Lugar: Teatro Santander  |  Gran Sala

Entrada libre con previa inscripción: https://forms.gle/mWtNVpg4iYtSneKWA

Corre la voz