TOTÓ LA MOMPOSINA

hace 4 años   •   2 min de lectura

Por Teatro Santander

Toda la vida de Totó La Momposina se ha dedicado a la representación de la música de la costa caribeña de Colombia. Como cantante, bailarina y maestra que encarna ese lugar fértil donde las culturas africana de Colombia, las culturas indígenas indias y españolas se mezclan para crear una tradición musical única. Totó no sólo es su mayor intérprete, sino también una innovadora inquieta.

Cuando era niña, el conflicto de la Violencia obligó a su familia a huir de su casa y trasladarse a la capital, Bogotá. Allí, su madre comenzó un grupo de baile del que Totó surgió como una cantante prometedora en la década de 1950, formando su propia agrupación en la década de 1960. Ella comenzó a viajar internacionalmente una década más tarde, pero no fue hasta la década de 1990 que su fama mundial se cemento por una gira WOMAD en tres continentes, el lanzamiento de La Candela Viva con Real World Records y los muchos espectáculos internacionales y grabaciones que siguieron, en particular los álbumes: Carmelina en 1996 y Pacantó en 1999 con MTM Colombia.

Nacida en una familia de músicos que abarca cinco generaciones, Totó aprendió a cantar y bailar cuando era una niña. Su padre era un tamborero, su madre una cantadora y bailarina; su hogar vivía con las tradiciones musicales de ‘La Costa Caribe’. Como mujer joven, ella viajó de pueblo en pueblo a investigar los ritmos y bailes y estudiar profundamente el arte de las cantadoras, las mujeres campesinas que cultivan en sus parceras yuca, plátano, ñame, etc.,  detrás de sus casas y juegan un papel central en la cultura del pueblo.

Poco a poco, la técnica vocal y de escena de Totó fueron madurando. Lo que la llevo a conformar su propio grupo y así comenzó a surjir su carrera profesional en 1969, ganando una reputación por su impresionante voz y su presencia escenica. En la década de 1970 comenzó a presentarse fuera de Colombia, recorriendo América Latina, Europa Oriental y Occidental y los Estados Unidos. En 1982 acompañó como parte de la delegación Colombiana a Gabriel García Márquez a Estocolmo para actuar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel.

Totó continúa trabajando incansablemente para promover la música de su tierra natal, impulsada por la pasión y la alegría simple de hacer conciertos. En 2006 fue galardonado con el Premio a la Trayectoria WOMEX y en 2013 el Premio a la Trayectoria del Grammy Latino. Su legado continúa vivo y el último álbum es ‘Tamborero’, una recreación del clásico ‘La Candela Viva’, con Real World Records.

Corre la voz