Una misa por la reconciliación
ESTRENO DEL OFFICIUM PASSIONIS HOSTIAS, PRIMERA PARTE DE LA MISA POR LA RECONCILIACIÓN DEL COMPOSITOR BUMANGUÉS: JUAN PABLO CARREÑO.
SEGUIDO POR VIRGENCITA, PROGRAMA SACRO A CARGO DEL CORO DE CÁMARA ESTONIO: VOX CLAMANTIS Y ALGUNAS PIEZAS DE REPERTORIO CONTEMPORÁNEO DE OLIVIER MESSIAEN, TERRY RILEY, ARVO PART, IGOR STRAVINSY Y HELENA TULVE.
DIRECCIÓN: MAXIME PASCAL
Adquiere tus entradas para el evento el 2 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Santander a través de Primera Fila, en todas las taquillas de Cine Colombia a nivel nacional o en la taquilla del Teatro Santander.
UNA MISA POR LA RECONCILIACIÓN
Obra comisionada desde la firma de los acuerdos de Paz de Colombia, a Juan Pablo Carreño un joven bumangués, compositor colombiano de música contemporánea, co-fundador del ya célebre Ensamble Le Balcón de París. La composición de esta obra ha tomado varios años y su producción se ha trabajado por casi tres hasta lograr esta excepcional reunión de músicos de muchos países, todos ellos reconocidos por su sobresaliente desempeño y compromiso con la música y realidad de nuestro tiempo. Es una obra de arte monumental, para la memoria y para elevar una oración que nos abra la esperanza a la trascendencia de nuestras almas y la unión espiritual que necesita Colombia para su transformación en una sociedad más justa y en paz.
Obra para coro mixto, coro de cámara, dos solistas y órgano, a partir de testimonios de víctimas de la violencia en Colombia en diálogo con un texto de San Francisco de Asís (el Officium passionis domini), los textos de la misa del domingo de Pascua y textos de dos de los más grandes pensadores colombianos del siglo pasado: el filósofo Nicolás Gómez Dávila y el escritor Fernando González Ochoa.
La primera parte de la obra, "Oficio por la pasión de las víctimas" u "Officium Passionis Hostias", está construida en forma de oración fúnebre por la memoria de víctimas de la violencia. Se basa principalmente en el Salmo VI de San Francisco de Asís y en testimonios de sobrevivientes de la masacre de El Salado (cometida por grupos paramilitares en asociación con fuerzas militares del gobierno de la época). Ambos, el texto de San Francisco de Asís y los testimonios de El Salado, describen el sufrimiento físico y espiritual de las víctimas, más profundamente en "el misterio del amor que muere fragmentado en todas las víctimas de la historia", parafraseando al padre Francisco de Roux.
JUAN PABLO CARREÑO (Bucaramanga)
Formado en Colombia, Estados Unidos y Francia, estudió composición en la Universidad Javeriana con Guillermo Gaviria y Harold Vásquez y en la Florida International University con Orlando Jacinto García. En París integró la clase de composición de Jean-Luc Hervé en el Conservatorio de Nanterre y en el 2006 ingresó al programa de composición del Conservatorio de París, donde obtuvo un primer premio de composición en el 2010, bajo la tutela de Gérard Pesson.
Funda la orquesta Le Balcon conjuntamente con el director de orquesta Maxime Pascal, los compositores Mathieu Costecalde y Pedro García, el pianista Alphonse Cemin y el ingeniero de sonido Florent Derex.
Su música ha sido tocada en diferentes países de América y Europa, por ensambles como el EIC (Ensemble Intercontemporain), el ICE (International Contemporary Ensemble), el Cuarteto Tana y Le Balcon.
En el 2015 estrenó su primera ópera, La Digitale, ópera de cámara sobre los efectos del envenenamiento por digitoxina; una comisión de la Ópera de Marsella, la Fundación Musical Ernst von Siemens y el ensamble Musicatreize.
La música de Juan Pablo Carreño música es publicada por Éditions Musicales Artchipel.
Maxime Pascal / Director de orquesta invitado (Francia)
Uno de los más excitantes, versátiles y visionarios artistas de su generación. Maxime Pascal se convirtió en marzo de 2014 en el primer francés en ganar el Premio para Jóvenes Directores del Festival Nestlé y Salzburg. Este gran éxito le ha permitido dirigir importantes orquestas como la Orchestre de l’Opéra National de París, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Orchestre National Bordeaux Aquitaine y la Orchestre National de Lille, también como la Münchner Philharmoniker, SWR Symphonieorcheste, Münchener Kammerorchester, Gustav Mahler Jugendorchester y el Ensemble Musikfabrik.
Además de su trabajo con Le Balcon, y en temporadas recientes, Maxime Pascal ha dirigido la Camerata Salzburg en el Festival Dialogue, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, Malmö Opera Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra como parte de la residencia Bunka Kaikan con el Ballet de la Ópera de París (Daphnis et Chloé de Maurice Ravel).
Durante 2017 - 2018 Maxime Pascal debutó en el Teatro della Scala de Milán y en la Berliner Staatsoper de Berlín donde dirigió la producción de la más reciente ópera de Salvatore Sciarrino. En esta temporada Maxime Pascal dirigió de nuevo la Opéra National de París, primero un ballet, –producción a partir de dos obras maestras de Maurice Ravel (Boléro y Daphnis et Chloé) con coreografías de Maurice Béjart y Benjamin Millepied–, y más tarde se embarcará en su primera producción de ópera haciendo el doblete L’heure espagnole y Gianni Schicchi.
Sydney Fierro / Barítono (Suiza)
Nacido en Lausana, Suiza. Comenzó a cantar a los nueve años en Little Singers at the Wood Cross. Ingresó al Conservatorio Nacional Superior de Música de París a la edad de diecisiete años. Luego perfeccionó sus habilidades con Margreet Honig en Amsterdam y Malcolm Walker en París.
Sydney hizo su debut en 2003 bajo la batuta de William Christie en la Ópera Real de Versalles, en la Ópera de Bilbao y en el Festival de Aix-en-Provence como Zuliman of Europe Galante de Campra. Desde entonces, ha colaborado regularmente con los más prestigiosos grupos de música barroca bajo la dirección de Emmanuelle Haïm y Christophe Rousset, Marc Minkowski, Vincent Dumestre, Hervé Niquet y Raphael Pichon con los que grabó las partes de bajo solista de Missa Brevis de Johann Sebastian Bach para el sello Alpha, un disco que ha sido aclamado unánimemente por la crítica.
Además de la música barroca, su voz y su temperamento lo llevaron naturalmente a los personajes de la óperas de Wolfgang Amadeus Mozart y fue escuchado en el papel de Fígaro en Las bodas de Fígaro, Papageno en La flauta mágica bajo la batuta de Olivier Holt y en el papel de Buff en Der Schauspieldirektor bajo la dirección de Laurence Equilbey.
Entre sus últimos compromisos, ha aparecido en la ópera cómica Marouf de Henri Rabaud en la Ópera de Burdeos bajo la dirección de Marc Minkowski, así como en St Matthew Passion de Johann Sebastian Bach en el Palacio de la Música de Barcelona con Les Musiciens du Louvre Grenoble; en Dichterliebe de Robert Schumann en recital con la arpista Chloé Ducray en el Petit Palais de París; en Les indes galantes de Jean-Philippe Rameau con la Simphonie du Marais en el Konzerthaus de Viena o con el ensamble Le Balcon, dirigido por Maxime Pascal en dos óperas contemporáneas de Michaël Lévinas y Fernando Fizbein, en el Ateneo Louis Jouvet de París, en el Festival de Música de Estrasburgo, en la Ópera de Lille y en el Festival Nueva Ópera del Teatro Colón de Buenos Aires.
Buscando explorar las posibilidades de su instrumento y conocer otros mundos musicales, Sydney trabajó con el pianista suizo Lee Maddeford y el conjunto de música electrónica Symphologic, en un espectáculo sobre el lieder de Franz Schubert o en una ópera de cabaret en el Théâtre 2.21 de Lausanne.
Con la arpista Chloé Ducray, fundó el dúo Goethe In Gun. Grabaron Dichterliebe de Robert Schumann para el sello Les Belles Ecouteuses.
Beatriz Elena Martínez / Soprano (Colombia)
Viniendo de una formación tradicional como cantante lírica, y especialmente inclinada hacia la música de cámara, se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el repertorio contemporáneo. Desde 1996 ha ofrecido recitales en una treintena de ciudades de Latinoamérica y Europa, ha estrenado alrededor de 200 obras, y ha participado en la grabación de 20 discos de música nueva. Ha sido docente invitada en universidades de México, Ecuador, Argentina, Colombia y Suiza. Trabaja en proyectos de improvisación, montajes interdisciplinares, músicas devocionales de oriente y es integrante del Ensamble CG.
John Walthausen / Organista (Estados Unidos)
Solista de órgano y clavicémbalo cada vez más solicitado y un artista de ensamble con una carrera interpretativa mundial en expansión. Realizado como recitalista tanto en literatura barroca como en obras contemporáneas para teclado, Walthausen ha sido escuchado en conciertos por toda Europa, en París, Chartres, Poitiers, Toulouse, Hamburgo, Milán, Treviso, Innsbruck, Basilea y Zurich. De 2015 a 2016, se desempeñó como organista residente en la Sala de Conciertos Sapporo de Hokkaido, donde tocó y grabó en el órgano de cuatro manuales de la Sala por Alfred Kern y en ciudades de todo Japón. En 2016, la Sala de Conciertos Sapporo lanzó su primer disco, "De Fil en Aiguille". Los recitales norteamericanos recientes incluyen apariciones en Nueva York, Boston, Nueva Orleans, Victoria (Columbia Británica) y Washington D.C. También ha participado en el Pacific Baroque Festival, Paris-des-Orgues, Toulouse-les-Orgues, el Toul Bach Festival y el Internationale Meisterorganisten de Innsbruck.
John Walthausen es un artista colaborativo muy solicitado. Residente en Filadelfia, toca frecuentemente en su ciudad natal, así como en toda la Costa Este y la región del Atlántico Medio. También aparece regularmente como acompañante y continuo con conjuntos como el Washington Bach Consort, el Barroco de Nueva York y el St. En 2012, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Órgano Pierre de Manchicourt en Béthune, Francia, un concurso dedicado especialmente a la música del norte de Alemania de los siglos XVII y XVIII, con un jurado internacional presidido por Michael Radelescu. En 2009 fue galardonado con el primer premio en el American Guild of Organists Regional Competition for Young Organists. El residente de Filadelfia obtuvo su licenciatura en el Oberlin College, y en 2011 fue admitido en el Conservatoire National Supérieur de Paris. Allí estudió órgano con Olivier Latry y Michel Bouvard,obteniendo una maestría con los más altos honores (mención tres bien). En 2015, estudió clavicémbalo con Jörg-Andreas Bötticher y órgano con Lorenzo Ghielmi en la Schola Cantorum de Basilea, Suiza, donde obtuvo un Master en Interpretación Histórica. Además de sus apariciones en conciertos, Walthausen actualmente sirve como organista y maestro de Coro en la Iglesia Episcopal de San Andrés en Glenmoore, Pennsylvania.
Vox Clamantis / Conjunto vocal (Estonia)
Conjunto vocal internacional dirigido por Jaan-Eik Tulve e integrado por Jaanika Kuu y Mari-Liis Urb (sopranos), Miina Pärn, Silja Uhs y Riivo Kallasmaa (contraltos), Lodewijk van der Ree y Sander Pehk (tenores), Ott Kask y Kadri Hunt (bajos).
Formado por músicos apasionados por el canto gregoriano, que se considera el comienzo de la música del arte europeo. Además de eso, Vox Clamantis interpreta con frecuencia la polifonía temprana y la música contemporánea, o combina el canto gregoriano con el jazz o la música mundial.
Vox Clamantis ha sido galardonado con el premio Grammy por Adam's Lament de Arvo Pärt (ECM New Series, 2013) y Le Diapason d'Or por Vía crucis de Franz Liszt (Mirare, 2013). El álbum de 2016 “Arvo Pärt. The Deer's Cry" recibió el premio Diapason d'Or y el Estonian Music Award como la mejor grabación clásica.
Ensamble Le Balcon (Francia)
Orquesta de cámara fundada en 2008 e integrada por cantantes solistas, músicos, ingenieros y compositores, que interpreta tanto música contemporánea como repertorio clásico. El Ensamble Le Balcón es reconocido por su apertura a los jóvenes de la nueva generación y por la confrontación de géneros, así como por su gusto por las nuevas tecnologías y sus fuertes vínculos con la música contemporánea. El comité artístico del Ensamble está integrado por el director musical Maxime Pascal, el ingeniero de sonido Florent Derex, los compositores Juan Pablo Carreño y Pedro García-Velásquez, y el pianista y director de canto Alphonse Cemin.
Ha producido óperas como De la terreur des hommes del joven compositor Arthur Lavandier, presentada en la iglesia Saint-Merri en París; la ópera multimedia L'enfer musical d'Alejandra Pizarnik de Marco Suárez, recordada por ser interpretada en tres salas simultáneamente, y el concierto cinematográfico Garras de oro de Juan Pablo Carreño y Luis Nieto en 2013 en la iglesia Saint Eustache, en el marco del festival Paris Quartiers d'Été y luego presentada en Colombia.
Obra comisionada por la Universidad Nacional de Colombia y Nova et Vetera con el apoyo de Ernst von Siemens Music Foundation. Producida por el Teatro Santander con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto Francés y el Banco de la República.