Daniel Saboya, uno de los guitarristas más destacados de Colombia en Suena Chicamocha 2022

Miércoles 17 de agosto | 7:30 p. m. | Teatro Santander

hace 2 años   •   4 min de lectura

Por Teatro Santander

El compositor, arreglista e intérprete de guitarra clásica, Daniel Saboya llega al escenario del Teatro Santander luego de ser uno de los 8 artistas ganadores de la convocatoria Suena Chicamocha 2022, que en esta temporada se extendió al oriente del país.

Nacido en Tunja, Saboya ha hecho un aporte permanente a la música de cámara hecha en Colombia gracias a su actividad como solista y compositor de nuevos repertorios y proyectos para guitarra.

Su música ha llegado a Holanda, Francia, Perú, Inglaterra, Ecuador, Luxemburgo, Brasil, España, Chile, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Venezuela, Colombia, entre otros.

Sobre su trayectoria

Ha hecho parte de la programación de diferentes escenarios y festivales como el Festival ASSAD, en Brasil; el Encuentro Internacional de Guitarra de Antony, en Francia; el Bimhuis de Ámsterdam; el Festival Internacional de Guitarra de México; entre otros.

Daniel Saboya también ha sido solista de orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección de Eduardo Carrizosa; Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Colombia, bajo la dirección de Zbigniew Zajac; Orquesta Sinfónica de la Universidad El Bosque, bajo la dirección de Fabián Forero. Desde el año 2008 es profesor del programa de música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

En entrevista

El artista ha centrado su trabajo en la investigación de la guitarra en escenarios de música clásica y popular de diferentes lugares de latinoamérica y ha enfocado sus presentaciones a escenarios como el Teatro Santander, dónde se puede apreciar una mejor acústica.

El Boyacense reconoce en entrevista los vínculos afectivos y profesionales que lo unen a Santander, además del nacimiento de su hija en la ciudad de Bucaramanga, sobre el tema contó:

DS: “Tengo un cariño muy especial por la región y por grandes exponentes de la música de Santander como el maestro Luis A. Calvo o de Jesús Alberto “Chucho” Rey quien fue tanto tiempo director del departamento de música de la Unab, además hizo una labor en la composición y en la pedagogía de la música de nuestro país muy importante. Por mencionar solo algunos, también hay un vínculo muy fuerte con Rafael Aponte, el flautista.”

Dentro de su repertorio encontramos una serie de bambucos escritos en formato de estudio, un proyecto que nació en conversaciones con colegas suyos originarios de Chile y Perú, gracias a las inquietudes que forjaron siendo estudiantes de guitarra, cuando no encontraban material cercano a las sonoridades de sus territorios. Acerca de su experiencia recordó:

DS: En los conservatorios era muy frecuente encontrar guitarristas que no conocían muy bien las músicas de sus propias regiones.[...] Entonces nos pusimos a la tarea de crear obras que fueran relacionadas con las músicas de los territorios de cada uno de nosotros...

... Entonces, hice esta serie de 8 estudios de bambuco. Trato de incorporar uno de los rasgos del bambuco en Colombia, pero llevados al lenguaje de la guitarra para ser tocada en conciertos. [...] Esta serie está publicada en Guitarbymaster.com que es un proyecto muy novedoso que lanzaron este año en Estados Unidos, dónde convocan a guitarristas de diferentes partes del mundo a grabar su música en videos de alta calidad.

¿Cuánto cuestan las entradas?

Las entradas están disponibles y sus valores van desde $20.000 en la localidad de Balcón y desde $25.000 COP en la localidad de platea.

🎫 Disponible

Adquiere tus boletas para este evento

Punto de venta físico

  • Taquilla del Teatro Santander: Martes a Sábado en horarios de 10:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm
  • Endesa, Carrera 36 # 36-35 Barrio el Prado, de lunes a domingo en horario de
    8:00 a.m. a 8:30 p.m.

Sobre el evento:

Fecha: Miércoles 17 de agosto
Hora: 7:30 p. m.

Lugar: Teatro Santander, Calle 33 # 18 – 60 esquina
Edad sugerida: Desde los 7 años.

¡Tu Vida Necesita Más Teatro!

Corre la voz