Vamos a reconectar con nuestras raíces a través de la danza, bajo el reflector del Teatro Santander

hace 2 años   •   3 min de lectura

Por Teatro Santander

El próximo jueves 17 de noviembre, seremos testigos de Asfixia, una coproducción entre nosotros, Mutki y la Fundación Séptum, que, a través de la danza contemporánea, narra cómo las exigencias del mundo moderno someten nuestras prácticas y nos condenan a perder nuestra naturalidad.

¿De qué más trata la obra?

Esta es la historia de un tejido del cual hacemos parte. Busca volver al origen, dar una mirada adentro para recobrar la conexión con lo profundo, en diálogo con nuestros ancestros. Nos hemos alejado de la tierra, nuestra conexión con la materia y los procesos de transformación cada vez son menos conscientes, orgánicos; el ritmo fugaz, vertiginoso, sistemático, nos Asfixia.

La obra busca representar lo inseparable, lo que se transforma, lo que permanece y para eso, desarrollan una línea de tiempo que recorre diversos momentos importantes para hilar las tensiones, los declives y en esencia, dar cuenta del origen de los textiles en Santander.  

Asfixia, busca sembrar la semilla de la duda, quiere hacer que el espectador se lleve interrogantes sobre qué estamos construyendo, sobre nuestra fragilidad, nuestros abandonos, qué nos entreteje, cuáles son las tensiones, cuál es el afán por ser, por el consumo que no es cuestionado y de dónde venimos, cuál es nuestro origen y cuál es nuestra historia.

Para traer un espectáculo de tanto nivel, desde el Teatro Santander trabajamos en conjunto con profesionales de una talla magnífica. En esta oportunidad, traemos este show de la mano de:

María Lucía Agón

Decir que esta mujer está llena de talento, es quedarse corto. Ella es coreógrafa, bailarina, y docente de danza contemporánea y yoga. Su curriculum es extenso: realizó sus estudios profesionales como bailarina intérprete y solista en la Universidad Follkwang Universität der Künste, en Essen, Alemania, y sus estudios pedagógicos de Yoga en el Institut für Yoga und Gesundheit Zentrum Köln.  

Fue cofundadora y codirectora, entre el 2004 y el 2018, de la Compañía de Danza Contemporánea Tanzmoto Dance Company, en Alemania, y del 2014 al 2018, del Estudio de Danza Tanzmoto Studio Space en el mismo país. Además, trabajó como bailarina y asistente del Coreógrafo Royston Maldoom durante 12 años, entre el 2006 y el 2018.  

Para el 2019, regresa a su natal Bucaramanga, donde se desempeñó como coreógrafa, directora de proyectos estudiantiles y docente de danza en el programa de la Escuela Municipal de Artes, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

“Lo que más destaco de mi trayectoria es la diversidad de proyectos realizados tanto con bailarines y artistas profesionales, como el trabajo comunitario con niños jóvenes adultos, adulto mayor y personas con y sin discapacidad. También destaco la experiencia internacional en países y ciudades como Nueva York, Italia, España, Suiza, Qatar, Japón, Sri Lanka, Tailandia y Colombia. Lugares donde he  ejercido como coreógrafa, bailarina, y docente, experiencias que me han llevado a expandir mi visión del mundo y mi propio ser”, afirma.

Acerca de Mutki Espacio Vivo

Maria Lucía Agón es la actual directora de Mutki Espacio Vivo. Este es un proyecto de Yoga, Danza y Movimiento, que tiene 3 brazos:

1. Cursos regulares.

2. Talleres especializados.

3. Eventos sensibles.

De este último, derivan las producciones artísticas y los eventos relacionados con el Arte y el Bienestar.

Finalmente, vale la pena resaltar que Agón indica que el arte ayuda a vivenciar experiencias sensibles y a “conectar con nuestro propio ser”, por lo que, en consecuencia, “hay un entendimiento que llevará a un poco más de conciencia”.

Así que, definitivamente, viviremos una noche cargada de mucho talento y sentir. Recuerda que la cita para ver este show, es el próximo jueves 17 de noviembre. Puedes adquirir tu boleta a través del siguiente link.

¡Tu vida necesita más teatro!

Corre la voz


Sigue leyendo