CAMINO DE TRADICIÓN. Velada de danza de Folclor

hace 5 años   •   2 min de lectura

Por Teatro Santander

El evento que inaugura la Temporada de Danza: Baila Bucaramanga 2019, es un encuentro de las  múltiples tradiciones e identidades que atraviesan la diversidad  cultural de Colombia, donde la danza recorre diversos paisajes de la  memoria que se encuentran para dar cuenta de la riqueza de nuestro  patrimonio cultural.

Danzas UTS (Bucaramanga)

El  grupo de danzas folclóricas de la Unidades Tecnológicas de Santander,  es una agrupación artística conformada por estudiantes y egresados de  las Unidades Tecnológicas de Santander, con más de 20 años de  trayectoria institucional, en los cuales se ha caracterizado por llevar  en alto el nombre no solo del municipio, sino también del departamento y  el país.

Actualmente dirigido por el docente, Oliver Hernando López Amado, quien  ha trabajado por más de 20 años, primero como bailarín, ahora como  coreógrafo y docente. Han sido ganadores por tres años consecutivos en  el Encuentro Regional Universitario ASCUN, en los años 2017, 2018 y  2019, y campeones en el Encuentro Nacional Universitario ASCUN 2018.

La agrupación de danzas folclóricas DanzasUTS, trabaja danzas de todo el  país, pero mayor desempeño ha sido en las danzas representativas del  departamento de Santander.

Danza LENGA (Bucaramanga)

Compañía  artística creada en el año 2000 con el propósito de abrir nuevos  espacios, formas de expresión, desarrollo y formación artística mediante  la danza. Durante nuestra trayectoria hemos logrado posesionarnos como  una de las mejores compañías artísticas de la región demostrándolo a lo  largo del país en los más importantes eventos, así como en 5 países del  continente americano.

Su recorrido a través de la danza, da muestra de la riqueza cultural y  lo característico de cada región Colombiana. Han sido tres veces  ganadores de las Beca Departamental de Creación y Producción Artística  en Danza Folclórica, con las obras “ENTRE MONTAÑAS”  y “RAIGAMBRE”.

Corporación grupo de integración folclórica de Santander  "GIFOS" (Bucaramanga)

Desde  1987 y bajo la guía del director José Guillermo Laguna, esta  compañía desde su creación ha realizado un sin número de actividades  dentro y fuera del departamento, tales como: talleres e intercambios  realizados grupos y directores de las diferentes áreas del país,  capacitaciones, encuentros, festivales, conferencias, beneficiando a  barrios, instituciones y centros educativos de Bucaramanga y Santander.

Actualmente, su  núcleo está integrado por 18 bailarines y 6 músicos quienes han  realizado un proceso de formación desde temprana edad en los grupos  infantil, juvenil y semillero, hoy bailarines y músicos profesionales  que a su vez han recibido una formación en pedagogía y metodología para  la enseñanza de la danza y la música nacional, convirtiéndose en  multiplicadores y profesores de la corporación. Ha participado en  eventos regionales, nacionales e internacionales, destacándose por la  autenticidad, pureza e investigación para la realización de sus montajes  y puesta en escena, respetando el folclor musical y  coreográfica nacional y en particular del departamento de Santander y su  área de influencia.

ESTESIS DANZA (Bogotá)

Fundada  en el 2010, Estesis danza es un laboratorio de investigación corporal,  que responde a la necesidad de generar un espacio experimental  coreográfico. Se dedica a la puesta en escena de montajes encaminados al  desarrollo de temáticas cotidianas con diseños fundamentados en  contextos específicos.

Sus creaciones implican la participación activa de sus integrantes,  donde se mezcla la imaginación, la creación colectiva, la  interdisciplinariedad de las artes y la transversalidad de los géneros  dancísticos. La compañía Estesis Danza, desde el año 2012 ha participado  en diversos eventos a nivel distrital, nacional e internacional,  obteniendo diferentes reconocimientos.

Corre la voz