Estos son los ganadores del Festival de Música El Buen Tono

hace un año   •   3 min de lectura

Por Teatro Santander

Del 29 de noviembre al 9 de diciembre tendrá lugar el Festival El Buen Tono en el Teatro Santander, un espacio lleno de música, que se identifica con nuestra ciudad y nuestra historia.

Objeto

Este festival de música busca ampliar la visión de la puesta en escena musical y fomentar espacios de creación artística multidisciplinar para generar propuestas innovadoras, que permitan la promoción de las expresiones culturales musicales de Bucaramanga. A través de las propuestas que se presenten, se pretende promover la apropiación del patrimonio material e inmaterial de la región: ese es el porqué de su nombre.

Un poco de historia

Cuenta la leyenda que en la actual calle 34, fue construido uno de los primeros edificios de varias plantas, propiedad de Emilio Garnica. El 13 de agosto de 1927, en la parte superior del mismo, se puso un gran reloj público y además, un sonido de sirena anunciaba el mediodía y las seis de la tarde.

Garnica y su hermano Emeterio, fueron dos personas muy importantes para la economía y cultura en la ciudad, pues fueron pioneros en las artes circenses de Santander. Juntos, llevaron sus actos (entre los que se incluían transformistas, malabaristas, cantantes, bailarines, payasos y mimos) por diferentes municipios entre 1895 y finales de 1930.

Más adelante, Emilio Garnica inauguró el Circo-Teatro Garnica, que luego pasó a ser conocido como el Teatro Garnica. Además, su fábrica de cigarros, fundada en el año 1900, fue capaz de producir 70.000 cigarros diarios

Convocatoria y categorías

El Teatro Santander, en alianza con programadores de la ciudad, invita a los artistas musicales de Bucaramanga a participar de la presente convocatoria que tiene el fin de escoger las agrupaciones y los intérpretes que participarán de los eventos del Festival que se realizará en las instalaciones del Teatro Santander.

Tenga en cuenta que en el caso de las agrupaciones, sus integrantes deben ser mayores de edad y residentes mínimo en un 70% en el municipio de Bucaramanga. Solo participarán propuestas que se ajusten artística, técnica y presupuestalmente a las condiciones ofrecidas por el Festival y el Teatro Santander.

Lo invitamos a conocer las especificaciones de cada categoría que estuvo convocando. Ya se encuentran cerradas las inscripciones.

TONOS DE VALLENATO / Martes 29 de Noviembre a las 5:00 p.m.

Evento académico y lanzamiento del Festival.

Álvaro Daza y su conjunto harán parte del homenaje al maestro Ramiro Colmenares y al folclore vallenato en Bucaramanga.

TONOS DE JAZZ / Miércoles 30 de Noviembre a las 7:30 p.m.

Concierto en coproducción con Baba Yaga Tasca.

Gerardo Crespo Elemental Group y Ensamble Igsabelar

TONOS ALTERNATIVOS: Música visual / Jueves 1 de Diciembre a las 7:30 p.m.

Concierto en coproducción con Municipal Música Viva.

Cuna Guane y Lobotomicos

TONOS URBANOS / Viernes 2 de Diciembre a las 7:30 p.m.

Batalla de Freestyle
Evento en alianza con Get Down Producciones.

Freestylers:
Tales MC, Alzate A.K.A. - Ratamirez, Andy Inc, Pinokio, Ufo MC y Flama.

El último cupo lo escogerá el reconocido freestyler Filósofo, en el próximo campeonato que él liderará.

TONOS COLOMBIANOS: Apertura del concierto de Cabas / Sábado 3 de Diciembre a las 7:30 p.m.

Concierto en coproducción con GoTok.

Agrupación telonera: Punta Candela.

TONOS ANDINOS / Jueves 8 de Diciembre a las 4:00 p.m.

Concierto en coproducción con Hilos de Plata de la mano de los músicos ganadores que harán parte de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas:

Requintos: Angie Pinto, Sergio Cuervo, Arley Martinez, Lucerito Rueda / Tiples: Elkin Díaz, Carlos Roldán / Bandola: Ángel Alba / Guitarra: Jonathan Delgado, Karen Arango, Juan Orozco, Danna Pulido / Percusión: Jorge Cuadros, Angélica Ruiz / Bajo: Paolo Ramírez

TONOS TROPICALES / Viernes 9 de Diciembre a las 7:30 p.m.

Concierto de cierre junto a los músicos ganadores que harán parte de la Orquesta Tropical:

Trompeta: Nelson Sneider Silva Lizarazo, Olmer Augusto Valencia Jaimes, Luis Alejandro Sierra Ojeda. / Percusiones: Ciro Antonio Rozo Jiménez (Tambora, Bongo, Conga), Fabián Andrés Duarte Rincón (Tambora, Güira, Conga, Bongo). / Piano: Ludwin Javier Sanabria Rodríguez / Trombones: Iván Andrés Villamizar Fuentes, John Edinnson Suárez, Néstor Eloy Duque Duque. / Saxofones: Camilo Ernesto Olivares Jiménez, Javier Augusto Gómez Mendoza, Haydder Esteban Delgado Barajas, William Flores

TONOS EMERGENTES / Miércoles 30 de noviembre y viernes 9 de diciembre de 2022

Franja transversal en el lobby junto a:

Dueto Pa' ella / Santo Tuqueque / Asimetrio Catatumbo / Yakú música / Colorvibe


¡Nos vemos bajo el reflector del Teatro Santander!

“Cuando las penas se llegan a mí,
yo las desecho con huma fugaz
de un cigarro “buen tono” y Garnica. Las penas se alejan por siempre jamás” - Luis A. Calvo

Corre la voz


Sigue leyendo