El Ensayo, la Congregación Teatro (Colombia)

Sábado 26 de Junio | 7:00 pm | Para mayores de 12 años | Apertura de puertas 6:00 p.m.

hace 3 años   •   2 min de lectura

Por Teatro Santander
El Ensayo, la revelación teatral que no te puedes perder, es una obra basada en hechos reales que revive la Colombia violenta de los años 90.

El Ensayo cuenta una historia de la vida real donde la venganza es uno de los personajes principales. Usando en su escenografía solo un cuadro gigante de la virgen María, un sillón, dos sillas, la foto de un joven y un reloj; los actores Rafael Zea, César Álvarez y Santiago Alarcón encarnan a tres ancianas antioqueñas que bailan música popular durante un ensayo de aeróbicos en la Medellín de los años 90.

Entre chismes, baile, indirectas y refranes; la historia va tomando forma y cuenta cómo una de las señoras quiere cobrar venganza por la muerte de su hijo, por lo que está buscando a la mamá del sicario que lo mató. Uno de los objetivos principales es conectarse con la audiencia, que sientan y se identifiquen con las situaciones expuestas, pues de alguna manera los asistentes conocen, han vivido o escuchado historias parecidas que marcaron al país en la época del narcotráfico.

Durante tres actos la historia va trascendiendo, los actores que representan a las viejitas terminan representando también a los hijos. La imagen de la virgen pasa de ser un símbolo de respeto y religión a ser la autora intelectual de la venganza. El barrio Santo Domingo deja de ser pintoresco y tranquilo y pasa a ser un sitio caracterizado por la muerte y el dinero sucio.

El director, Johan Velandia, busca una construcción compleja y simbólica de los personajes para marcar la diferencia creando un thriller único que combina la tradicionalidad, el amor, la amistad y las risas con el suspenso y la venganza.

Johan Velandia | Director


Johan Velandia es el director y productor de La Congragación, actor y maestro en artes escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB, es conocido por utilizar música en vivo, danza y teatro como el diálogo de sus puestas en escena logrando crear una conexión con el público. A lo largo de su carrera como artista y director ha sido galardonado por la creación, producción y difusión de distintas obras.

La Congregación - Teatro (Bogotá)

La Congregación fue fundada en 2005 en Bogotá con el objetivo principal de crear y brindar espacios de interacción entre los diferentes artistas y cada una de las disciplinas del arte. Sus presentaciones manejan un vocabulario dinámico, cambiante y coloquial que les permite ser entendidas fácilmente, lo cual se hace necesario pues tratan temas de interés social, político y cultural.

Algunas de sus obras más conocidas son El Infinito sin Estrellas, Capítulo Doce, La Correspondencia, Tratado de Culinaria, La Serpentina, El Jardín de los Almendros, Camargo y El Ensayo.

Corre la voz


Sigue leyendo