Gocémonos los Tonos del Pacífico en el Teatro Santander

hace un año   •   5 min de lectura

Por Teatro Santander

Pasemos un domingo en familia este 4 de diciembre, pues a las 5 p.m. en las tablas del nuestro teatro, disfrutaremos de los diferentes sonidos del Pacífico colombiano.

Sobre el Festival

El Buen Tono, busca ampliar la visión de la puesta en escena musical y fomentar espacios de creación artística multidisciplinar para generar propuestas innovadoras, que permitan la promoción de las expresiones culturales musicales de Bucaramanga. A través de las propuestas que se presenten, se pretende promover la apropiación del patrimonio material e inmaterial de la región.

Acerca de este evento

En el día del festival dedicado a los tonos del pacífico, escucharemos los sonidos de la música campesina moderna, realizada a partir de la música caucana con House y Techno a cargo de Chambimbe, DJ proveniente de Santander de Quilichao. También contaremos con la presencia de la agrupación Dejando Huellas, música afrocolombiana proveniente de Puerto Tejada que ha expuesto su trabajo en el Petronio Álvarez y en países como México.

Así mismo tendremos los embajadores de la música del occidente en el oriente colombiano, Tumacuba es una agrupación creada en Bucaramanga cuyos integrantes rinden un homenaje al son cubano y a las playas nariñenses de Tumaco. Por si fuera poco, contaremos con uno de los primeros grupos que se encaminó en la difusión de la música del pacífico. Vinculando la Salsa con marimbas de chonta y cueros de la música afrocolombiana han esparcido la espiritualidad y el sentimiento tan característicos de esta región. Con la agrupación Grupo Bahía en el Teatro Santander podremos escuchar la música que ha cautivado América, Europa, África y el Medio Oriente.

Un poco más acerca de los artistas en escena

El show será iluminado con la presencia de 4 grupos llenos de talento. Ellos son:

Dejando Huellas: La agrupación Dejando Huellas, de la fundación cultural afrocolombiana para el desarrollo integral DEJANDO HUELLAS, del Municipio de Puerto, representa la diversidad musical de las comunidades afrodescendientes del Norte del cauca, a través del rescate, preservación y puesta en escena del folclor.

En sus presentaciones se destaca la elegancia, el respeto al público y la transmisión de mensajes positivos que invitan al amor, a la reflexión y a la vida en convivencia.

Bajo el liderazgo de la maestra Adriana Constanza, fueron ganadores de la versión 19 del festival de música del Pacífico Petronio Álvarez 2015, en la modalidad de violines caucanos y fueron finalistas en los años 2009 y 2021. Así mismo, han ganado en tres versiones del festival de música campesina Gonzalo Vergara en Caloto -Cauca, y fueron ganadores de mejor canción inédita y mejor intérprete de violín en el festival Petronio Álvarez 2022. En la actualidad, cuentan con un programa músico social denominado DEJANDO HUELLAS KIDS, que ha dado como fruto un semillero de música tradición integrado por niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad y quienes, en el 2017, viajaron al país de México con el programa de diplomacia cultural y deportiva de la cancillería colombiana.

Chambimbe: Chambimbe navega con su ritmo la música tradicional y la atraviesa con naturalidad, usando sintetizadores, loops, programas y filtros que le ofrecen una nueva lectura a la música del pacífico colombiano.

Ha participado con su show en múltiples festivales de música en Colombia. En mayo del 2019, fue ganador de la beca de la embajada de Estados Unidos “One Beat Colombia” y también estuvo de gira por Europa, visitando con su show países como Alemania, España y Francia.

En el 2021-2022, fue seleccionado para residencia artística en Londres, con “Mestizo”, del programa British Council y actualmente, se encuentra en producción de su cuarto álbum.

Chambimbe es río, es Cauca grande que fluye desde las montañas y llega a acariciar el mar. A eso que suena en vivo: podrán sentir el río que nace, la sangre balanta que corre desde el África, al indígena con sus flautas y lenguas de los pájaros. Suena la marimba, suenan los tambores, suena el House y el Techno como una canoa de boga en medio del subidón del beat que viene río abajo.

Tumacuba: Tumacuba nace en 2006 como un cuarteto cuyo propósito era rescatar esa agradable y nostálgica música de la Vieja Trova Cubana, con el bolero, la guajira, cha cha cha, son, danzón, la guaracha, entre otros.

Su nombre en homenaje a Tumaco (Nariño), tierra natal de su director y fundador Leonidas Eduardo Ocampo Arboleda, y a la isla de Cuba. Posteriormente, en el año 2008, se incorporan la percusión latina, el piano, bajo, la flauta y el violín, conformándose Tumacuba en formato de Charanga Cubana.

En 2010, se decide comenzar a trabajar una propuesta innovadora de ensamble de géneros y formato del Pacífico Sur (La marimba de chonta, bombo, cununos y guasa), con el formato existente (La Charanga Cubana).

En el 2012, con obras de autoría de su director y fundador, Leonidas Eduardo Ocampo Arboleda, se publica el primer álbum titulado “Mi Descendencia”. En este trabajo participaron músicos de la talla de los maestros Hugo Candelario González, Isaac Castro Capurro, grandes exponentes de la Marimba de Chonta y la música del Pacífico Colombiano, junto a Cristian Salgado y Julio Sánchez, de la reconocida agrupación Herencia de Timbiquí.

Grupo Bahía: Bahía es uno de los primeros grupos en recorrer el camino de la difusión de la música del Pacífico. Dirigido por el maestro Hugo Candelario González, conserva las raíces, el sentimiento y la espiritualidad de la música del Pacífico colombiano, mediante la investigación, la creación y la difusión en un contexto urbano, manteniendo el respeto y preservación de la tradición musical, del sentimiento y del carácter espiritual que rodea a su música y su gente.

Nace en 1987, sin embargo, se lanzó profesionalmente en el año 1992, teniendo como fundamento la preservación de los sonidos, ritmos y géneros propios del Pacífico colombiano; mezclando timbres tradicionales con modernos, tomando elementos del jazz y las músicas afro-latinas, conjugando virtuosismo con sentimiento y espiritualidad. De esta forma, logra una propuesta musical de excelente calidad, capaz de transmitir la alegría, nostalgia y pasión que caracteriza a esta región.

La primera grabación de esta agrupación es "Con el corazón... cerca de las raíces", en 1998. "Cantaré" aparece en el año 2001 y en el 2005 estrenan "Pura Chonta", producción que en el 2008 tuvo la versión “Pura Chonta Recargado”. En el año 2010, producen “Mulataje” y 11 años después, en el 2021, estrenan “Ya se liberó”. Uno de los puntos más destacados de su carrera se presenta cuando reciben la nominación a la mejor banda del género salsa tropical al prestigioso Grammy Latino. A lo largo de su carrera también reciben cinco premios Congo y en 1994 el premio Aplauso en los Estados Unidos de América.

En definitiva, viviremos una noche que los sonidos nos transportarán a la hermosa región Pacífica de nuestro país, de la mano de agrupaciones de un nivel altísimo.

No olvides que la cita es el domingo 4 de diciembre a las 5 p.m.

¡Tu vida necesita más teatro!

Adquiere tus entradas a través del link: https://bit.ly/TStonospacifico

Corre la voz


Sigue leyendo