La miel es más dulce que la sangre. L´Explose Danza (Colombia)

Sábado 31 de Julio | 7:00 pm | Para mayores de 16 años | Apertura de puertas 6:00 pm, Teatro Santander, Bucaramanga, Colombia.

hace 4 meses   •   3 min de lectura

Por Teatro Santander
“Lloro porque deseo demasiado. Mi alma es ardiente y grande y ansía lo que es imposible.” Federico García Lorca.

Con “La miel es más dulce que la sangre” , L’Explose se adentra en el universo Lorquiano para reunir al autor y su obra en un mismo plano de realidad. Al mirarlo en la distancia, pareciera que los temas y obsesiones que atravesaron su mundo creativo definieron también su vida y su pronta partida.  

El poeta murió fusilado en 1936, tras el Golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española y ensombreció al país durante más de cuarenta años. Una muerte que describió repetidas veces a lo largo de su obra y que estuvo presente desde siempre en sus escritos. Una muerte que vio de frente a través de sus personajes femeninos y en sus poemas más personales. Una muerte que representó –jugando- a sus amigos en varias oportunidades y que llegó de golpe, para darle la razón a sus temores.  

El título de la obra hace referencia a un cuadro, del mismo nombre, pintado por Salvador Dalí muchos años antes de la muerte del poeta. En él, la cabeza de Lorca aparece medio enterrada en la arena; una visión lúgubre y oscura de su amigo, que hará parte de varias de sus pinturas surrealistas.

L´EXPLOSE (PARÍS – BOGOTÁ)

L’Explose fue fundada por el coreógrafo español Tino Fernández en París en el año 1991. Posteriormente se traslada a Bogotá, donde realiza su trabajo de creación, investigación y difusión artística.

Con un repertorio de más de 40 espectáculos, se ha presentado en importantes teatros y festivales de Europa, Asia y América Latina, tales como la Maison de la Danse de Lyon, la Opera de Rouen, el Suzanne Dellal Centre for Dance & Theatre de Tel Aviv, el Mercat de les Flors de Barcelona, el Auditorio de Tenerife, el Auditorium Parco della Musica de Roma o el HAU de Berlín, entre otros muchos. Los reconocimientos nacionales e internacionales recibidos, como el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival de Almada (Portugal), el Premio Nacional de Danza en Colombia y el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (España) en dos oportunidades, la han ubicado como una de las agrupaciones de danza más importantes de Latinoamérica.

En 2020 Tino Fernández falleció y Juliana Reyes, quien fuera su compañera creativa por más de 22 años y dramaturga de todos los espectáculos que crearon juntos, fue nombrada Directora Artística de L’Explose.

Fecha: Sábado 31 de Julio, 7:00 pm. Para mayores de 16 años. Horarios de ingreso por Bioseguridad:

Platea: 6:20 a 6:30 pm, Balcón: 6:30 a 6:40 pm y Paraíso 6:40 a 6:50 pm.

🎫 Disponible

Compra tus boletas para este evento

Corre la voz


Sigue leyendo