Conéctate a la función virtual de Enkelé, Suena Chicamocha

Miércoles 03 de Noviembre | 7:00 pm | Temporada Digital Suena Chicamocha 2021, | Enkelé en el Teatro Santander

hace 2 años   •   1 min de lectura

Por Teatro Santander
Enkelé es un término originario del Congo que en lengua Bantú de África hace alusión a la luz de estrella, sabiduría o iluminación.

Como Idea de proyecto, Enkelé nace el día 3 de noviembre de 2018 gracias al Encuentro Cultural de La Tambora en Gamarra, César. De esta manera, en últimos días del mismo mes, la iniciativa se materializa constituyendo la agrupación femenina Enkelé: voces y tambores ubicada en Bucaramanga, Colombia.

Todas sus integrantes son mujeres con trayectoria, reconocimientos y experiencias significativas en la música, la danza, la docencia y la investigación.

Enkelé, voces y tambores es una agrupación de mujeres que se unen en una misma pasión por los bailes cantados. Un proyecto que promueve, fomenta y difunde el acervo cultural de las músicas de tradición oral de los bailes cantados de la Región Caribe y Ribera del Magdalena Medio al interior del país.

Gracias a los viajes, encuentros y diálogos de saberes que han tenido, cuentan con un valioso trabajo de campo que mantiene su repertorio en cada puesta en escena, donde presentan desde bullerengues, tamboras, chandés hasta interpretaciones con flauta de millo y canciones propias. Asimismo, creen que el patrimonio inmaterial de la música tradicional propia de la cultura de los bailes cantados, puede propiciar la reconstrucción del tejido social en las comunidades. Además, cuentan con el apoyo de grandes aliados que han contribuido significativamente en el proceso de creación y crecimiento.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube.

Corre la voz


Sigue leyendo