Sankofa Danzafro presenta "La Ciudad de los Otros", una obra contra el racismo

Fecha: viernes 27 de mayo | Hora: 7:30 p.m. Franja: Artista Representativo Nacional

hace 2 años   •   3 min de lectura

Por Teatro Santander

La Ciudad de los Otros delata la falta de oportunidades para seres humanos, que por generaciones, han sido marcados por la discriminación étnica y la inequidad social: comunidades negras y otros marginados, observados siempre con el mismo lente, reclaman un poder político que trascienda en auténticas formas de convivencia; que La Ciudad de los Otros sea ciudad para todos.

Fotografía: Jeison Riascos

La ciudad es habitada por gente de distintos orígenes, diferentes culturas, diversos modos de entender el mundo. Miles de personas coexisten en un entorno definido, pero cada una tiene su propia mirada acerca de una realidad común. En muchas ocasiones, lejos de ser fuente de progreso, la ciudad se convierte en lugar de hostilidad, soledad, discriminación.

Para que la vida en la metrópolis pudiera ser entendida como espacio de construcción colectiva, sería necesario comprender el concepto de familia extendida que impera en las comunidades rurales: Lo que poseo es para todos, bajo el techo que me cubre hay lugar para alguien más, si tú me necesitas estoy aquí, no soy el dueño exclusivo de lo que me rodea.

Esta obra es creada en el marco de la Celebración de los 159 años de la Abolición de la Esclavitud gracias a la Alcaldía de Medellín - Casa de Integración Afro- colombiana, 2010.

LA COMPAÑÍA

SANKOFA significa “volver a la raíz”; más que una palabra, es una filosofía africana que propone reconocer el pasado como condición para comprender el presente, y poder dimensionar el futuro.

Este pensamiento ha guiado el camino de la corporación Cultural Afro Colombiana SANKOFA, fundada por Rafael Palacios en 1997 como espacio dedicado a la formación y creación en danza.

A través de diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena, la corporación ha querido construir un puente entre los pueblos afrocolombianos y el continente africano, en la búsqueda de un sustrato ancestral como respaldo en la creación de obras que parten de la raíz de la danza afro, pero que se desarrollan en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, y que proponen una poética de la danza como opción de vínculo social y posicionamiento de la cultura afrocolombiana.

Su Trayectoria

Con un amplio repertorio de obras y una trayectoria escénica que incluye países como Panamá, Jamaica, Francia, Canadá, Brasil, España, Perú, Burkina Faso, Estados Unidos, Uruguay y China; la corporación ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Danza 2008, otorgado al maestro Palacios por la obra San Pacho... Bendito!.

SANKOFA significa “volver a la raíz”; más que una palabra, es una filosofía africana que propone reconocer el pasado como condición para comprender el presente, y poder dimensionar el futuro.

Además la Mención de las Naciones Unidas como "Buena práctica de inclusión social afrodescendiente en Latinoamérica 2010" con el Proyecto Pasos en la Tierra. Este se desarrolló con las comunidades de la danza en la región del Pacífico, en convenio con el programa de formación para maestros Danza Viva del Ministerio de Cultura 2008-2015. En el 2107 recibe el premio Nacional de las Artes por la obra La Ciudad de los Otros otorgado por la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Cultura de Colombia.

       Bailamos, más que para ser vistos, ¡para ser escuchados!

¿Cuánto cuestan las entradas?

Las entradas estarán disponibles y sus valores van desde $24.900 COP en la localidad de Paraíso, desde $34.900 COP en la localidad de Balcón y desde $54.900 COP en la localidad de platea lateral.

🎫 Disponible

Adquiere tus boletas para este evento

Punto de venta físico

  • Taquilla del Teatro Santander: Martes a Sábado en horarios de 10:00 a.m a 1:00 pm y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • Endesa, Carrera 36 # 36-35 Barrio el Prado, de lunes a domingo en horario de
    8:00 a.m. a 8:30 p.m.

Sobre el evento:

Fecha: Viernes 27 de mayo, hora: 7:30 p.m.

Lugar: Teatro Santander, Calle 33 # 18 – 60 esquina
Edad: Desde los 5 años

Corre la voz


Sigue leyendo