Sinfónica Unab, un acercamiento a la música de cámara

El Teatro Santander recibió en el último mes una invitada especial que visitó por primera vez la gran sala y compartirá sus experiencias interactuando con los artistas y el equipo técnico en la tras escena.

hace 2 años   •   2 min de lectura

Por Isabella Cárdenas

El miércoles 6 de julio del 2022, a las 7:30 pm, inició el evento “Llegamos con la música” en el teatro Santander. Me llamó mucho la atención el propósito de este proyecto: La finalidad del programa es brindar conciertos gratuitos de música de cámara a la comunidad santandereana, una oportunidad para que los estudiantes y el público general pueda disfrutar de repertorios clásicos con libre acceso.

La música de cámara está escrita para ser interpretada por un grupo reducido de músicos en el cual cada instrumento tiene su parte protagonista. El director del grupo de la Sinfónica Unab es el reconocido Eduardo Carrizosa, quien ha sido director y compositor de varias orquestas. Durante el evento, se notaba la práctica y la dedicación que los artistas le han de haber invertido a los conciertos.

Cuando el espectáculo iba a dar inicio, todos los músicos sabían cómo ingresar al escenario perfectamente por las puertas que se abrían de la concha acústica. Nunca antes había visto el montaje de la concha acústica, es una estructura metálica que tiene el Teatro Santander, está conformada por unos paneles de madera, distribuidos en nueve módulos que tienen una especie de pestañas.

La función primordial de la concha acústica es la propagación del sonido mediante reverberaciones que se generan dentro del caparazón y se dirigen por la forma cóncava hacia el público. Cuando empezó la función el espectador quedó asombrado, nadie quitaba los ojos del escenario. También me pareció agraciada la formalidad de los trajes que llevaban los músicos, ese detalle le aportó profesionalismo a la orquesta. La práctica y compromiso de los intérpretes se vio reflejado en lo perfecto que les salió su presentación.

Me llevo como aprendizaje el hecho de que todo esfuerzo riguroso desencadena buenos resultados. El trabajo en equipo y la disciplina tienen un rol fundamental cuando se trata de un trabajo grupal como lo es la Orquesta Sinfónica Unab.

🎫 Próximamente

Conoce la programación aquí

Corre la voz


Sigue leyendo