El folclor colombiano protagonista en el homenaje a Pedro Nel Martínez

El Teatro Santander recibió en el último mes una invitada especial que visitó por primera vez la gran sala y compartirá sus experiencias interactuando con los artistas y el equipo técnico en la tras escena.

hace 2 años   •   3 min de lectura

Por Isabella Cárdenas

El primero de julio del 2022, a las 7:30 pm, en el Teatro Santander, hubo un homenaje hermoso para una de las figuras más representativas de la música santandereana: Pedro Nel Martínez.

Pedro Nel es reconocido por ser un tiplista excepcional con 60 años de experiencia. El tiple tiene una gran importancia cultural para Colombia, ya que este instrumento fue declarado por medio de la Ley 997 del 29 de noviembre de 2005 por el Congreso de la República como Patrimonio Cultural de la Nación.

El show estuvo compuesto por diferentes artistas, la puesta en escena de cada uno de ellos fue acompañada por espectaculares montajes luminotécnicos relacionados con nuestro inigualable país.

Uno de los momentos que destaco fue cuando el teatro se iluminó con los colores de la bandera de Colombia. La audiencia salió de este evento con la frente en alto y el orgullo intacto de lo que significa ser colombiano. La música y el folclor de Colombia definitivamente no tienen punto de comparación.

Durante el evento, hubo momentos emotivos, por ejemplo, cuando le entregaron un ramo de flores a una de las artistas; y también hubo momentos emocionantes, como cuando uno de los artistas, acompañado de tecnología, interpretó un solo de flauta para ambientar un video con imágenes reales de la llanura colombiana.

Hubo una variedad de instrumentos de las regiones orinoquía y andina, como el tiple, el arpa, el cuatro, las maracas y la flauta. La experiencia en el evento me hizo reflexionar en cuanto al deber que tenemos de preservar las melodías de nuestra historia cultural, la música que nuestros abuelos escuchaban, la cual no podemos dejar que se desvanezcan con el tiempo.

Asimismo, “Con Corazón de Tiple” (el nombre del espectáculo) me recordó la cantidad de talento que se puede encontrar en Colombia y el deber que tenemos de apoyar y admirar lo nuestro.

🎫 Próximamente

Conoce la programación aquí

Corre la voz


Sigue leyendo