Ven a vivir un homenaje al Folclor Vallenato en el Teatro Santander

hace un año   •   3 min de lectura

Por Teatro Santander

El próximo martes 29 de noviembre daremos inicio al Festival de Música El Buen Tono, con este homenaje a Ramiro Colmenares, “El Santo Cachón”.

Sobre el festival

El Buen Tono, busca ampliar la visión de la puesta en escena musical y fomentar espacios de creación artística multidisciplinar para generar propuestas innovadoras, que permitan la promoción de las expresiones culturales musicales de Bucaramanga. A través de las propuestas que se presenten, se pretende promover la apropiación del patrimonio material e inmaterial de la región.

Acerca del evento

Bucaramanga es una ciudad vallenatera. Nuestro municipio fue clave para que exponentes, como El Binomio de Oro, comenzaran a posicionarse en el país. En esta oportunidad, le haremos homenaje al icónico Ramiro Colmenares, fundador de Los Embajadores del Vallenato y uno de los mejores acordeoneros que ha visto este folclor.  

¿Quiénes se presentarán?

Primero, se llevará a cabo un foro con cuatro expertos en la materia, en el que se abordarán diferentes temas relacionados con la vida y trayectoria artística de este artista bumangués. Entre los invitados, están:

Julio César Galvis: Locutor y Sociólogo Profesional. Lleva 42 años de Trabajo en los Medios de Comunicación, en los que ha pasado por Caracol Radio, Canal TRO, Olímpica Stereo, Q'hubo Radio y Colmundo Radio. En el Campo de La Investigación Social Trabajo en el Departamento Para La Prosperidad Social DPS entidad adscrita a La Presidencia de la República.

También fue amigo de personajes como Rafael Orozco y Patricia Teherán. En sus micrófonos, han hablado artistas como Diomedes Díaz, Alfredo Gutiérrez, Raúl Santi, Claudia de Colombia, Roberto Antonio, Los Melódicos, Wilfrido Vargas, Sergio Vargas, Las Chicas del Can y el Joe Arroyo.

Libardo Morán: Nació en Valledupar, por lo tanto, es vallenato. Es ingeniero civil y profesor titular de la UIS. Ha grabado 65 canciones en diferentes géneros musicales y es catalogado como compositor polifacético. Ha sido varias veces homenajeado por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.  También es creador de la PUYA en tono menor. Varias veces fue semifinalista y finalista en el Festival de la Leyenda Vallenata. Además, ha sido varias veces miembro del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de Sayco.

Entre los artistas que le han grabado se encuentran:

Los Embajadores Vallenatos, Los Chiches, La Constelación De Nelson Díaz, Supercombo Brillante, Los Majestuosos, Duo De Oro, Cielo De América, Alfonso Guerrero, Son Panela, Tito Rodríguez y el Trío Los Zafiros

Luis Oñate: Es natural de Zambrano (municipio de San Juan del Cesar, Guajira). Se graduó de bachiller del Colegio Nacional Loperena y es ingeniero químico y especialista en pedagogía informática, egresado de la UIS. Ha sido jurado y moderador en eventos de música vallenata. Además, fue ganador del festival Talento UIS, en la modalidad poesía. Se dedicó a ser profesor de planta de la UIS durante 47 años, sin embargo, hoy ya está retirado.

Nicolás Colacho: Nicolás Maestre Martínez es un folclorista empírico, oriundo del corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar. En 1974 gana el concurso de la canción inédita en el VII Festival de la Leyenda Vallenata celebrado en Valledupar y en ese mismo año se traslada a Bucaramanga y funda el Grupo de Música y Danzas Folclóricas de la UIS, al cual dirigió hasta 1993, para en 1996 fundar, en esta misma universidad, el grupo de Música y Danzas Folclóricas Afrocolombianas Macondo, que permanece dirigiendo hasta el año 2019. Con esta agrupación realizó giras por Chile, Venezuela, Ecuador y Argentina.

Entre los muchos reconocimientos que se le han hecho se destaca la exaltación hecha en 1995 por el Honorable Concejo Municipal de Valledupar por su carrera artística en beneficio de la cultura tradicional del Cesar; realización de un homenaje a su nombre realizado por la Alcaldía de Bucaramanga en 2012, en donde se le concede la Orden Bucaramanga, categoría Gran Cruz por sus servicios con sentido humano a la ciudad. Igualmente, en el año 2016, el Consejo Municipal de la Ciudad Bonita le hace un nuevo reconocimiento al otorgarle la Orden Ciudad de Bucaramanga al Mérito Educativo y Cultural, y ese mismo año la Universidad Industrial de Santander -UIS- le concede el título de Licenciado en Música Honoris Causas como una exaltación y reconocimiento a su obra y reconocimiento de sus méritos personales, artísticos y culturales.

Show musical

Para completar la jornada,  gozaremos del sabor de Álvaro Daza y su conjunto, una agrupación que lleva más de 20 Años trabajando en Bucaramanga y Colombia, ha grabado dos Show de las Estrellas y ha cantado en más de 10 países. Además, Álvaro Daza es socio de Acimpro. Este hombre logró grabar para el disco Victoria. Fue invitado a Monterrey, México, al festival Santa Lucía y alternó con los más grandes grupos de Colombia y de habla hispana.

Nos vemos entonces el martes 29 de noviembre a partir de las 5:00 p.m., para vivir este encuentro lleno de raíces, música y cultura. ¡No olvides que tu vida necesita más teatro!

Evento gratuito con inscripción previa aquí: https://bit.ly/TonosVallenatos

Corre la voz


Sigue leyendo