El talento nacional se reúne en las tablas del Teatro Santander

hace 2 años   •   3 min de lectura

Por Teatro Santander

En el marco del Festival de Teatro Ciudad Bucaramanga 2022, nuestro escenario será testigo de 14 diferentes obras, tanto locales, como nacionales e internacionales. Por eso, hoy queremos contarte sobre dos puestas en escena que nos acompañarán desde diferentes partes del país.

Aquiles o el Guerrillero

Desde Bogotá nos visitará este jueves 13 de octubre, a las 7:30 p.m., el Teatro Quimera: una fundación que, desde 1985, no solo le pone alma, vida y corazón a realizar obras de teatro excepcionales, sino que también busca desarrollar trabajos de investigación en áreas como la dramaturgia, la puesta en escena y la formación de actores. Vale destacar que su repertorio incluye obras de diversos géneros y calibres, tanto nacionales como universales.

En esta ocasión, vienen a mover nuestras fibras con la obra “Aquiles o el Guerrillero”, un homenaje a Carlos Pizarro Leongómez, a partir de varios textos consultados que constituyeron la base para la preparación y realización de esta obra. Teatro Quimera entiende que el mejor homenaje es la trascendencia, no por su valor personal, no por su carisma, pero sí por su compromiso, convicción y apuesta por un camino de paz.

Este espectáculo no tienen ningún ánimo de hacer una obra-documento, ni un relato histórico, sino que pretende, más bien, brindar una visión particular desde la poesía, desde el teatro mismo, donde pueda establecerse este puente con las narraciones épicas, las grandes batallas, las ingentes luchas del ser humano por crear un mundo mejor, que se pueda vivir en paz, donde la vida no sea asesinada en primavera, como lo cantaba Carlos, el poeta-guerrero. La función será el jueves 13 de octubre a las 7:30 p.m.

El Quijote

Días después de presenciar el conmovedor show del que acabamos de hablar, contaremos con la visita de uno de los centros de artes escénicas más icónicos del país: el Teatro La Candelaria. Este inició en 1966, de la mano de Santiago García y un grupo de artistas e intelectuales independientes, entre los que se encuentra nuestra actual ministra de Cultura, Patricia Ariza. Además, han incursionado en la adaptación de temas, situaciones y personajes de la realidad nacional, varias de sus obras han sido consideradas un hito del teatro colombiano y han ganado diversos premios y reconocimientos internacionales.

En esta oportunidad, vienen a presentar El Quijote, cuya propuesta está sustentada fundamentalmente en la acción como conflicto u oposición de fuerzas antagónicas, en una serie de aventuras extraídas de la novela de Cervantes con la que se organiza una estructura. Se intenta rescatar el espíritu festivo e irónico del texto clásico y se plantea, como temática actual, la necesidad de una utopía.

La obra consta de 12 cuadros caracterizados cada uno por un incidente.

1. La Aventura de la Barca Encantada:

Donde Don Quijote confunde un molino de río o aceña con un castillo encantado.

2. El Diálogo de los Encantamientos:

Discusión de Don Quijote y Sancho sobre la razón de ser de los encantamientos y la existencia de Dulcinea.

3. La Aventura de los Leones:

Don Quijote se lanza a batallar contra unos leones africanos que van enjaulados para regalarlos al Rey. Don Quijote triunfa y luego se hace llamar Caballero de Los Leones.

4. Encuentro con la Dulcinea:

Confunde unas campesinas con princesas y con su amada Dulcinea.

5. Encuentro con los Duques:

Nuestro héroe se encuentra con unos duques que le prometen el gobierno de una ínsula a Sancho.

6. Aparición del Mago Merlín:

Con Dulcinea encantada, el Mago Merlín le promete su liberación si Sancho se da tres mil y tantos azotes.

7. Los Consejos a Sancho:

Don Quijote da consejos a Sancho para gobernar la ínsula.

8. Gobierno de la ínsula:

Sancho Panza imparte justicia y resuelve acertijos en la ínsula, pero después del ataque de los presuntos enemigos decide partir.

9. Encuentro con los Comediantes:

Don Quijote y Sancho se vuelven a encontrar y tienen un altercado y pelean con los actores de la compañía de Angulo el Malo.

10. Los Azotes de Sancho:

Sancho engaña a Don Quijote y hace que se dé tres mil y tantos azotes.

11. Aventura de la Princesa Micomicona:

La princesa Micomicona le relata a Don Quijote su historia en un retablillo y le pide que la salve del gigante Pando Filando el de la Vista Fosca.

12. Aventura Final:

Se encuentra con una procesión de la Dolorosa que Don Quijote confunde con una dama dolorida, es apaleado y vuelto a enjaular para regresar a su casa.

La cita para verla es el próximo sábado 15 de octubre a partir de las 7:30 p.m.

¡Recuerda que tu vida necesita más teatro! Nos vemos en las tablas.


Adquiere aquí tus entradas para Aquiles o el Guerrillero y aquí las de El Quijote.

Corre la voz


Sigue leyendo